El Pico y Placa durará todo el día en Quito
El alcalde de Quito Jorge Yunda indicó que el "Pico y Placa" regirá todo el día a partir del 1 de septiembre del 2019 y será una medida temporal que se extenderá por 8 meses hasta abril del 2020. El tiempo de duración será entre 07:00 y 19:00.
En declaraciones realizadas este viernes 26 de julio de 2019, Yunda indicó que esta medida se da para empezar un proceso de repavimentación de las vías de la ciudad que se encuentran destruidas.
Hasta el momento la medida será adoptada durante todo el día, pero los técnicos del Municipio analizarán el comportamiento del tránsito en la noche, para ver la posibilidad de extenderla. La intervención vial será en varias zonas, especialmente en el sur de Quito.
El Alcalde de Quito informó, además, que la medida también incluirá a los taxis y motocicletas, que hasta el momento no estaban señalados en esta medida.
La extensión del pico y Placa sacaria de circulación unos 35.000 vehículos diarios. Foto: Archivo | et
La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (MTOP) está en proceso de contratación de las obras y dará detalles de la inversión y tiempos cuando terminen los concursos. Se conoció que los trabajos en las vías ocuparán las 24 horas del día.
“Se va a trabajar día y noche, fines de semana y feriados, no solamente el día, posiblemente se va a trabajar más la noche, más los feriados y más el fin de semana”, dijo Yunda en una entrevista en mayo de 2019.
Las personas que incumplan con la restricción pagarán una multa de $ 57.90 la primera vez; $ 96.50 cuando reincidan por segunda vez y $ 193.00 si se incumple por una tercera ocasión.
Las únicas excepciones se establecen a los vehículos conducidos por personas de la tercera edad y personas con discapacidad. Estos grupos deben tener previa acreditación del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).
Se pretende que la circulación en Quito mejore con el plan, ya en ejecución, del sistema de semáforos inteligentes. Este proyecto pretende que los tiempos de viaje de los habitantes de la ciudad sean más cortos y puedan desplazarse en el sentido longitudinal en el menor tiempo posible. (I)