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El Telégrafo
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Peatonalización de vías y residencias, ideas para el rescate de bulevares

El lado este de la av. 9 de Octubre se caracteriza por la alta presencia de locales comerciales y oficinas con distintos servicios.
El lado este de la av. 9 de Octubre se caracteriza por la alta presencia de locales comerciales y oficinas con distintos servicios.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
17 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Era el siglo XVIII. Guayaquil, por entonces un pequeño poblado rudimentario con la calle de la Orilla como malecón, buscó expandirse hacia el sur para construir, entre otras cosas, el Ayuntamiento.

Fue entonces cuando nació la Calle Nueva para separar las flamantes construcciones de las antiguas. Con el tiempo, las calles Nueva y de la Orilla pasaron a llamarse 9 de Octubre y Simón Bolívar, respectivamente.

Históricamente, ambos bulevares han sido los sitios preferidos de los ciudadanos para paseos familiares y con alto movimiento comercial.

Sin embargo, académicos urbanistas e ingenieros advierten que la priorización de vías para automotores y falta de incentivos residenciales afectan el desarrollo de estos sitios.

El ingeniero civil y empresario Bolívar Rosero considera que la vida de los bulevares muere cuando concluye la jornada de los locales comerciales. “Incluso, en la zona céntrica, aumentó el número de edificios cuyos departamentos están desocupados”, advirtió.

Para ‘devolver la vida’ a la av. 9 de Octubre y malecón Simón Bolívar, Rosero sugiere incentivar el sector residencial a través de beneficios prediales. “También es importante aumentar la seguridad”, dijo.

Otro aspecto que se debe considerar es la peatonalización de los bulevares en las horas donde casi no circulan vehículos, comentó Natalie Wong, decana de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

La académica admitió que el reto más difícil, en cuanto a iluminación y seguridad, es en el malecón Simón Bolívar, donde se restringe el ingreso después de las 23:00 a la zona del Malecón 2000.

“Durante la noche la gente prefiere irse a lugares más apartados”.

Para el arquitecto y urbanista David Hidalgo, no hay una real planificación integral para incentivar el turismo en la zona más emblemática de la ciudad. “Un ejemplo es la calle Panamá; se hace una inversión pública considerable en mejorar el ornato de la misma y no se gestionó la operatividad de la oferta en ese lugar”, aseguró.

Adicional a la peatonalización de los bulevares, Hidalgo planteó aumentar la oferta artística y cultural. Con esos cambios ambas vías tendrían “un efecto dinamizador y potenciador para otras partes del centro en la noche”, manifestó.

Obras en calle García Moreno
La Alcaldía de Quito iniciará este jueves la segunda etapa de la construcción del Paseo de las 7 Cruces, en la emblemática calle García Moreno.

Las obras de la segunda etapa del Paseo de las 7 Cruces, a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, comprenderán la construcción de una plataforma única, retiro de bolardos, colocación de piso podo táctil para la movilización de personas con discapacidad visual, entre otras mejoras.

La intervención, que durará aproximadamente dos meses, fue socializada con los habitantes, y tiene como objetivo priorizar la movilidad del peatón. El paso por las vías transversales estará abierto. (I)

La calle García Moreno (centro de Quito) extenderá su área peatonalizada desde Bolívar hacia el sur, hasta el bulevar 24 de Mayo. Foto: Archivo / El Telégrafo

Historia
Inmuebles importantes
Entre los edificios más importantes de la av. 9 de Octubre están el palacio de la Zona Militar (construido en 1921), el diario El Universo (antiguo templo masónico levantado por esos años) y el banco La Previsora.  

5 nombres tuvo la av. 9 de Octubre antes de su actual denominación, a inicios del siglo pasado.

Cambio de nombre
El paseo de las Colonias Extranjeras pasó a llamarse malecón Simón Bolívar en 1931. (I)

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