Museos, zoológicos y cines tienen listos sus protocolos de reapertura
Una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó la reapertura de espacios públicos, como cines, teatros y museos en los cantones con semáforo amarillo y verde, los administradores de estos sitios preparan los cronogramas para volver a recibir a los visitantes.
En el zoológico de Guayllabamba (Quito), la atención se reinició hoy, en horario de 09:00 a 16:00, con nuevas normas sanitarias y de bioseguridad.
Entre las medidas están el uso obligatorio de mascarilla, mantener una distancia de dos metros entre cada persona y evitar el contacto con superficies y barandas. También se instaló señalética para distinguir las zonas habilitadas; además, se solicita a los grupos mantenerse unidos y desinfectar sus manos de forma constante.
Normativas para sitios arqueológicos
En lo que respecta a los museos de sitios arqueológicos, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural también emitió un protocolo.
Entre las normas están limitar al 30% de capacidad el aforo en espacios cerrados y en espacios abiertos a máximo 30 personas. También realizar toma de temperatura y ubicar bandejas de desinfección de calzado.
En los sitios que cobren tarifa, se deberá ofrecer canales de pago en línea para evitar la manipulación de dinero; además, los espacios deberán desinfectarse al menos dos veces al día.
Cines reabrirán el 6 de julio
Las salas de cine reabrirán con 30% de aforo en los cantones en amarillo y 50% en verde. Se usará mascarilla en las salas, que serán desinfectadas después de cada función.
Se venderán 4 boletos por familia y se guardarán dos butacas de distancia alrededor de cada asiento disponible. Los teatros también acogerán a este protocolo. (I)