En marcha un plan para proteger al oso andino
Una especie propia del territorio ecuatoriano es el oso andino. Pero la pérdida de su hábitat, sumada a la cacería y el tráfico ilegal puso a esta especie en peligro de extinción.
El oso andino ecuatoriano tiene un rol destacado dentro de la cadena y dinámica natural de conservación de los bosques andinos y los páramos, por ser un polinizador, propagador de semillas y modelador de los ecosistemas.
Para proteger a este especie emblemática del país, el Ministerio del Ambiente y Agua, elaboró un plan de acción para proteger el territorio de este mamífero, así como fomentar su investigación y cuidado.
Dentro de los ejes planteados están el diagnóstico y disponibilidad del hábitat natural, el monitoreo de la especie, estudios genéticos y la ejecución de acciones para reducir la deforestación, aumentar las áreas de conservación, entre otros.
El Plan de Acción se implementará por los próximos 10 años y permitirá mejorar los mecanismos que, a día de hoy, lleva a cabo el Gobierno para mitigar las amenazas a esta especie. (I)