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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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El proyecto tiene una inversión base de $ 234 millones

Las propuestas para vía Chongón-Santa Elena se recibirán en 4 días

El costo de mantenimiento previsto para la obra en los siguientes 10 años es de $ 162 millones.
El costo de mantenimiento previsto para la obra en los siguientes 10 años es de $ 162 millones.
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Las propuestas para concesionar la red vial Chongón-Santa Elena serán receptadas desde el 20 de febrero hasta el 20 de marzo de este año, informó ayer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en la provincia peninsular.

La cartera de Estado puntualizó que la compañía Verdú no ha ofrecido todavía realizar alguna inversión en la gestión como sugirió la publicación de un diario guayaquileño. “Aún no hay una compañía ganadora de esta concesión”, afirmó José Grijalva, subsecretario de Concesiones del MTOP.

Durante una reunión realizada en  el Centro de Atención Ciudadana, ubicado en el cantón Salinas, los delegados informaron sobre los detalles del proyecto vial que costará  $ 234 millones: $ 72 millones para  obras de rehabilitación y $ 162 millones para mantenimiento periódico y rutinario por 10 años. En el encuentro también participaron autoridades locales.

Grijalva aclaró que la cifra forma parte de un anteproyecto presentado por Verdú que servirá de base para recibir otras propuestas de las compañías interesadas en la licitación. “El propósito es garantizar el mantenimiento de esta vía por la próxima década”.

En caso de que ninguna propuesta cumpla los requisitos del MTOP, en el plazo establecido, se buscará otro método para otorgar la concesión.

Hace una semana, mediante Decreto Ejecutivo 1309, el presidente de la República, Rafael Correa, autorizó “con carácter excepcional”, la delegación a la iniciativa privada para la construcción de la autopista Chongón-Santa Elena.

El proyecto vial es “de aproximadamente 104,85 kilómetros (incluye el tramo Progreso-General Villamil de 27 km), longitud total 131,85 km de la Red Vial Estatal, mediante la modalidad de asociación público-privada”, cita el decreto.

También se incluye otros dos tramos, Chongón-Progreso y ProgresoSanta Elena, manifestó Omar Chamorro, viceministro del MTOP.

Para establecer el costo del peaje en esta obra se hará la evaluación económica y el flujo vehicular. En 2016 se estableció que por el sitio circulan 9.000 vehículos a diario.

Propuesta de eje vial Santo de Domingo-Quevedo va al Ejecutivo El MTOP presentó la propuesta del eje vial Santo Domingo de los Tsáchilas-Quevedo-Jujan que tendrá 212,19km de extensión.

Boris Córdova, titular de la cartera de Estado, indicó que esta semana se enviará la documentación de la obra al Ejecutivo para la respectiva firma del decreto de excepcionalidad “para iniciar el proceso de delegación bajo la modalidad de asociación público-privada”.

Una vez cumplido este trámite habrá entre 60 y 90 días para el proceso de licitación pública. Se prevé adjudicar el proyecto de concesión en los primeros días de mayo próximo. El mantenimiento llega a una inversión aproximada de $ 1.700 millones. (I)

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