Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tiendas, hospitales y gasolineras tienen resguardo policial

Las fuerzas militares incrementan los patrullajes en los barrios de Portoviejo

Policías y militares resguardan las edificaciones evacuadas, para evitar intentos de saqueos y robos, en las ''zona cero'' de Pedernales
Policías y militares resguardan las edificaciones evacuadas, para evitar intentos de saqueos y robos, en las ''zona cero'' de Pedernales
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
22 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Pese a que gran parte de Pedernales se desmoronó con el terremoto, la tienda de abarrotes de Hernán Arteaga sigue en pie, al parecer sin mayores daños, salvo unas grietas en la parte frontal. Por ello decidió abrir su local. “Estoy vendiendo a precio de costo, todos tenemos que colaborar”, comentó mientras observaba los edificios contiguos caídos sobre la acera.

Arteaga temió por saqueos, pero se sobrepuso cuando le indicaron que podía pedir respaldo policial. Hizo la gestión y desde la mañana del martes un contingente resguarda el local mientras la gente acude de a poco por algún producto. “Por aquí no hemos escuchado de robos, ni de saqueos”, comentó. En Portoviejo la situación es más complicada. Las fuerzas militares patrullan las calles con mucha atención para frustrar asaltos y saqueos de las casas cerradas, cuyos dueños se encuentran en albergues.    

Gregg Suhm, estadounidense que reside en la capital manabita desde hace varias décadas, contó que un grupo de militares advirtió a los vecinos de su urbanización que permanezcan en sus casas.

Suhm cuenta la historia de un exalumno suyo, quien tiene su casa de construcción mixta en el centro de Portoviejo y de la que sus 4 pisos interiores se desplomaron, quedando en pie el caparazón. Se trata de Elis Palma, quien pese a tener dónde dormir, porque Suhm le ofreció posada, insiste en hacerlo en la acera para cuidar su propiedad. En varias ocasiones ha ahuyentado a los saqueadores. Palma lleva 4 días con la misma muda, porque se niega a abandonar su casa.

Gregg Suhm agradece la presencia de los militares en las calles, pero cree que no pueden estar en todas partes.

En Manta, Hugo Molina, jefe de la empresa Seguridad Integral, contó que en la noche del miércoles se reportaron robos en 2 tiendas. Una en el barrio Palmar y otra en Divino Niño. En esa ciudad personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) colabora en el patrullaje.

Abren los comercios

Supermercados como Aki, Supermaxi y Mi Comisariato abrieron sus puertas en Portoviejo, luego de que limpiaran los daños.

En los estacionamientos aún no permiten la entrada de vehículos y los clientes solo pueden ingresar en grupos no mayores a 40 personas. Tanto el exterior como el interior de los almacenes hay resguardo policial y militar. Gregg Suhm compró ya productos que necesitaba, previendo la posible escasez. El director General de Operaciones de la Policía Nacional, general Ramiro Mantilla, en entrevista en Radio Vigía indicó el miércoles último que la “tarea está circunscrita en garantizar la seguridad ciudadana y evitar robos, saqueos y otros delitos”.

Mantilla dijo que hasta ahora se han desplazado 1.570 vehículos, organizados en 197 dispositivos de seguridad a través del plan ‘ruta segura’.

Esto para resguardar a los camiones que llegan con raciones alimenticias y vituallas. En tanto, personal del Ejército ecuatoriano apoya en la seguridad con el patrullaje de los diferentes sectores de la ‘zona cero’. Durante esta semana, por lo menos 17 personas fueron arrestadas por presuntamente cometer delitos. Una operadora del ECU-911 de Portoviejo manifestó vía telefónica que los cantones afectados por el terremoto están militarizados y con presencia policial, a fin de prevenir cualquier eventualidad delictiva. También la seguridad en las vías de Manabí y Esmeraldas está garantizada con resguardo policial. (I)

DATOS

Calles y caminos militarizados. En las vías del cantón Muisne la presencia militar es visible. Yadira Lucas, comisaria de Policía de Esmeraldas, dijo que el control era efectivo.     

Autoridades llegan a Chamanga. En la parroquia del cantón Muisne fueron instaladas carpas en las que pernoctan los ciudadanos que perdieron sus viviendas. Policías y militares patrullan el campamento.

Quieren aprovecharse. El barrio Palmar, frente a la nueva terminal de Manta, es uno de los menos afectados en esa ciudad, sin embargo es en ese sector donde más inconvenientes se han presentado.

Cajeros son custodiados. En ciudades como Chone, El Carmen y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde los daños son mínimos, los cajeros automáticos de bancos tienen custodia militar y policial para evitar asaltos. En la noche del martes en Chone se reportó un intento de robo.

-------------------------------------------------

El Municipio de Cuenca reformará ordenanza sobre normas de construcción

6 chimboracenses de una misma familia perdieron la vida en el suelo manabita

Hasta el cantón Colta llegaron los cadáveres de 3 chimboracenses que murieron en el terremoto del sábado. Sus restos ya fueron sepultados en medio del pesar de sus familiares y amigos.

Otros tres chimboracenses, de la misma familia, que perdieron la vida en el siniestro, también fueron enterrados, pero en Santo Domingo. “Los llevaron hasta esa zona por cuanto sus familiares habitan ahí y pidieron que allí descansen”, acotó Juana Lata, familiar de las víctimas.

Los occisos eran provenientes de las comunidades Parlo Troje, de la parroquia Santiago de Quito, y de Gatazo Zambrano, de la parroquia Cajabamba.        

Juana Cujilema, sobrina de uno de ellos, señaló que hace varios años sus parientes emigraron a Manabí por motivos de trabajo. La joven aún no acepta lo sucedido, pues hace unos días estuvo con sus allegados compartiendo momentos de unión familiar.    

Su tío, a quien de cariño le llamaba Manuelito, era como un padre, pues fue quien le brindó cariño y la ayudó en su crianza. La inesperada partida es calificada por Juana como una “pesadilla”.

“Siempre estuvo ayudándonos en todo sentido y ahora llega en un ataúd. Nos duele ver lo que está pasando. Se muere toda una familia de hijos, hermanos y padres. No puedo creer”, señaló.

El Municipio de Colta estructuró dos comisiones: una se encarga de realizar un recorrido por las zonas destruidas, para conocer el estado de las familias coltenses, y la otra se enfoca en la recolección de ayuda para los damnificados. “Ya salimos con un cargamento, pero queremos saber la situación de nuestros hermanos. De ser necesario los traeremos hasta su tierra”, manifestó Hermel Tayunpanda, alcalde de Colta.

Mientras tanto, el alcalde de Pujilí, Fernando Matute, anunció que están suspendidos los festejos del Corpus Christi previstos para mayo y junio. “Tomamos una decisión muy difícil, pero debíamos hacerlo”, sostuvo. A esta fiesta pagana acuden anualmente cerca de 100 mil turistas de todas las provincias, incluso de otros países.

La partida presupuestaria con la que cuenta el GAD Municipal para ese objetivo es de aproximadamente $ 119 mil. “Estamos averiguando si existe la posibilidad legal que nos permita transferir estos fondos para ayudar a las personas que perdieron sus viviendas y pertenencias como consecuencia del fenómeno natural”, expresó.

El burgomaestre recordó la devastación que provocó en Pujilí y Salcedo el terremoto de 5.7 grados ocurrido el 28 de marzo de 1996.  “Siete mil casas del sector rural y 360 de la urbe colapsaron. Hubo 16 muertos y 126 heridos”, afirmó.

Nosotros, advirtió, ya pasamos por esto y recibimos la solidaridad del país. “Ahora nos toca a nosotros”, manifestó.

El alcalde de La Maná, Juan Villamar, también anunció la suspensión de las festividades por los 30 años de cantonización. Únicamente, indicó, se realizará la sesión solemne el 19 de mayo.

En Cuenca, la Catedral Vieja se ilumina todas las noches con los colores de la Bandera. Ello como un acto simbólico de solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos en el terremoto.

Iván Genovez, director municipal de la Fundación Iluminar, explicó que se instaló un total de 10 luminarias de tecnología led, las cuales tienen una potencia de 3 mil voltios, lo que permite obtener los colores del estandarte.

Los horarios de iluminación serán de 18:30 a 24:00 hasta el 26 de mayo. La Catedral Vieja es una edificación emblemática, ubicada en el centro histórico. De su parte, el alcalde de la capital azuaya, Marcelo Cabrera, anunció la valoración de todas las edificaciones de la ciudad, con el fin de saber cuál es su estado estructural. Además, el Cabildo considera pertinente la elaboración de un mapa de riesgos.

No descartó reformas a las ordenanzas para que quienes construyan edificios sean expertos en la materia. “No cualquiera puede levantar un edificio por más título profesional que tenga, debe ser un experto constructor”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media