El vicepresidente Jorge Glas anunció que en 60 días se suscribirá el acuerdo para levantar el nuevo tramo
La primera concesión de carretera se firmó ayer
Con una inversión privada de $ 1.837 millones y con un plazo de 30 años fue concesionado el corredor vial Río Siete-Huaquillas.
Por esta ruta circulan, en mayor número, camiones que llevan productos agrícolas a Guayaquil, vehículos camaroneros y con pescado que salen desde Puerto Bolívar y Santa Rosa y transporte intercantonal, interprovincial e internacional con sus diferentes cooperativas que cubren rutas desde Perú y de las provincias del sur de Ecuador (Zamora Chinchipe, Loja y El Oro) hacia el resto del país.
José Torres, transportista que lleva camarón 3 veces a la semana a Guayaquil, recién se enteró ayer del proceso legal y aplaude que las carreteras mejoren, pero pide que se construya en toda su extensión para acortar distancias. “Aún falta el otro tramo”, indica.
En este sentido, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, dio un plazo de 60 días para firmar una nueva concesión en el tramo que comprende Río Siete-Naranjal, en la provincia de Guayas’.
Actualmente, los transportistas se llevan 3 horas para cubrir una distancia de 260 kilómetros (Machala-Guayaquil), pero, según los choferes, la misma podría bajar hasta 40 minutos, favoreciendo a los ciudadanos y a las empresas que transportan mercadería entre los puertos.
Jorge Granda, presidente del Sindicato de Choferes de El Oro, explica que vigilarán la concesión y adelanta que en el tema de los peajes buscarán un diálogo con el presidente de la República, Rafael Correa. “Al final somos los transportistas los que vamos a pagar la nueva vía”.
Maribel Guanuche, dueña de un restaurante, manifestó que tiene la esperanza de que el flujo de turistas aumente a la provincia de El Oro. Indica que el nuevo trazado de la vía evitará también accidentes de tránsito como los que se han registrado. “Estoy segura de que nos beneficiará a todos esta nueva carretera”, destaca la mujer que tiene su local junto al viejo peaje.
El acto de concesión se cumplió ayer en el sector Río Siete, parroquia Río Bonito, en el cantón El Guabo, con representantes de distintas organizaciones sociales, el vicepresidente Jorge Glas, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís; y funcionarios de la provincia de El Oro.
El proyecto de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de esta carretera estará a cargo de la empresa Consur. El tramo concesionado tiene una longitud de 95 kilómetros, con tres carriles a cada lado y en el futuro contará con señalización vertical y horizontal, así como con modernas instalaciones de ayuda para los conductores. La recuperación de la inversión la hará la empresa mediante la colocación de peajes, aunque aún no se conoce el costo.
La concesión tendrá un plazo de 30 años y estará dividida en dos fases: Tramo A: Río Siete y la intersección de la Y de Tillales (25 km), Tramo B: Intersección de la Y de Tillales y Huaquillas (70 km).
La obra generará 1.000 empleos directos y 300 indirectos en la etapa de construcción y 150 plazas de trabajo directo y 400 indirectos en la fase de mantenimiento. (I)
$ 750 millones se invertirán en Puerto Bolívar por parte de la concesionaria
El vicepresidente de la República, Jorge Glas, anunció que en los primeros días de agosto el presidente Rafael Correa, visitará la provincia de El Oro para firmar el contrato de concesión de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) a la empresa turca Yilport Holding, que invertirá $ 750 millones en el puerto orense.
“Este es el año que más inversión privada estamos recibiendo en la modalidad de alianza público-privada. A lo largo de la vigencia de la ley se aprobaron más de $ 6.000 millones en inversión”, manifestó Glas durante la concesión de la carretera Río Siete-Huaquillas.
La multinacional turca se comprometió a que, una vez que entren a operar, cada semana saldrán más de 1.500 contenedores de banano, además que la fuerte inversión será para la labor que este puerto orense realizará, con el único propósito de mejorar la economía de Ecuador.
Desde que se fundó Puerto Bolívar sus muelles se convirtieron en parte fundamental del comercio, desde aquí se exporta cerca del 90% de la producción de banano al mundo, constituyéndose en la principal actividad agrícola de los orenses.
Según se dijo ayer, en el primer año Yilport invertirá $ 130 millones para equipar el recientemente construido muelle 5, con grúas pórtico para El vicepresidente de la República, Jorge Glas, anunció que en los primeros días de agosto el presidente Rafael Correa, visitará la provincia de El Oro para firmar el contrato de concesión de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) a la empresa turca Yilport Holding, que invertirá $ 750 millones en el puerto orense.
“Este es el año que más inversión privada estamos recibiendo en la modalidad de alianza público-privada. A lo largo de la vigencia de la ley se aprobaron más de $ 6.000 millones en inversión”, manifestó Glas durante la concesión de la carretera Río Siete-Huaquillas.
La multinacional turca se comprometió a que, una vez que entren a operar, cada semana saldrán más de 1.500 contenedores de banano, además que la fuerte inversión será para la labor que este puerto orense realizará, con el único propósito de mejorar la economía de Ecuador.
Desde que se fundó Puerto Bolívar sus muelles se convirtieron en parte fundamental del comercio, desde aquí se exporta cerca del 90% de la producción de banano al mundo, constituyéndose en la principal actividad agrícola de los orenses.
Según se dijo ayer, en el primer año Yilport invertirá $ 130 millones para equipar el recientemente construido muelle 5, con grúas pórtico para contenedores pesados. (I)