El sendero Caxarumi ofrece 40 km de encanto en la ruta a vilcabamba
La integración familiar es la oferta que tiene Loja durante este feriado
En este feriado Loja se sale del montón. Aquí no habrá desfiles de cuerpos desnudos, ni exceso de ninguna clase, ni desenfreno. La ‘Centinela del Sur’ más bien ofrece un carnaval familiar que promocionó a nivel nacional e internacional.
“Loja compite por un segmento específico, aquí apuntamos al grupo familiar”, explica Diego Castro, director del Departamento de Turismo del Municipio lojano.
La propuesta es que las familias tengan un espacio de reposo, salud, tranquilidad y respeto en un entorno privilegiado.
Uno de los mayores atractivos en este sentido es el sendero Caxarumi que, a través de 40 kilómetros, une a la capital provincial con la parroquia Vilcabamba. “Esto es algo que ofrece autenticidad a los turistas que no buscan rascacielos o monumentalidad, ni ruido”, comenta el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.
En el recorrido a lo largo del río Malacatos, que puede ser en bicicleta, caballo o a pie, se disfruta de la biodiversidad y de la cultura de pueblos pintorescos, como Pueblo Nuevo, Tres Leguas, Mumixitana y San Pedro de Vilcabamba.
Esta ruta ha permitido el desarrollo de emprendimientos pequeños, cada finca o hacienda ofrece algo a los turistas.
Castro destaca que la oferta carnavalera incluye a grupos de la tercera edad, a jóvenes y a la familia.
Mañana arrancarán los eventos en el parque Jipiro. El primer acto será un desfile de alegorías con el objetivo de incentivar el reciclaje.
En este evento están involucradas las juntas de desarrollo barrial, que participan con sus reinas. Al final, se elegirá a la Señorita Carnaval y al Rey Momo. Este evento cerrará con un baile de integración.
El domingo y el lunes en Vilcabamba, en cambio, por segundo año consecutivo, se promocionará el Festival Gastronómico de las Naciones, cada grupo extranjero de residentes exhibirá la comida tradicional de sus respectivos países y la pondrá a disposición de los turistas.
Simultáneamente se desarrollará una feria artesanal, en la que los artesanos locales y de otras ciudades expondrán su producción.
En Vilcabamba también habrá show bailable, el que además dará espacio a los artistas locales.
En la parroquia de San Pedro de Vilcabamba, el martes habrá un festival canino y un show de cuerpos pintados, donde se mostrará el talento artístico de los residentes y visitantes.
Igualmente se desarrollará un festival de caballos de paso y regatas en los ríos que bañan los valles. En la parroquia Chantaco, en cambio, se presentará el cantante Gerardo Morán. (I)