Gobierno anuncia nuevo modelo de infraestructura escolar
El Gobierno inauguró este martes 13 de noviembre, la Unidad Educativa Guachalá Mitad del Mundo, en el cantón Cayambe, evento en el que las autoridades presentaron el proyecto de modelo de la "Nueva Escuela", que contempla nuevos estándares para la infraestructura educativa.
“En esta Unidad hemos invertido 6 millones de dólares y se prevé que estudien cerca de 1.100 alumnos de Cangahua Bajo, Santa Rosa de Pingulmi, Santa Marianita, Pitaná, Asociación de Pitaná, San Luis de Guachalá, Cuniburo y La Josefina”, dijo el presidente Lenín Moreno durante la inauguración de este centro de estudios.
El Mandatario presentó el proyecto de nueva infraestructura educativa, que busca incrementar el acceso de la población en edad escolar. “Se han establecido los estándares que deben cumplir todas las instituciones educativas para alcanzar niveles óptimos de calidad. Además de cumplir con la tarea de educar, buscamos que sean centros de participación comunitaria", añadió Moreno.
Asimismo ponderó el trabajo realizado por su gobierno en el sector educativo, donde se han destinado $ 700 millones. “En nuestra gestión, hemos entregado ya un centenar de unidades educativas, nuevas o repotenciadas, en todo el país”.
Se refirió también al programa Todos ABC, con el que -según dijo- se ha conseguido que 250.000 personas vuelvan a estudiar.
El ministro de Educación, Fánder Falconí, indicó que con la entrega de esta nueva unidad educativa y las que restan se marca una transición hacia la nueva aula ecuatoriana.
“No solo es un nuevo modelo arquitectónico, sino un nuevo concepto pedagógico", enfatizó el titular de la cartera de Estado.
Según el Ministerio de Educación, el proyecto Nueva Escuela identificará las necesidades de cada territorio y adaptará los aportes pedagógicos en un marco integrador con la comunidad.
Por último, Falconí dijo que se han entregado 16.000 computadoras, se ha reducido la carga administrativa docente y se capacita a los profesores en la denominada Agenda Educativa Digital.
Jorge Wated, secretario de Contratación de Obras, acotó que la obra se entregó con cero contratos complementarios. Además, indicó que se ha resuelto el 70% de obras con ese tipo de problemas.
“$80 millones ha sido el costo de no haber planificado bien estas obras. Identificamos a esos contratistas incumplidos, ejecutamos las garantías, recuperamos los recursos, ya recibimos $30 millones de los cuales invertimos en el programa minga toda una vida”, puntualizó Wated. (I)