Indígenas llegan a Quito en caravana para manifestación del miércoles
Varias decenas de camiones con indígenas a bordo se encontraban en el sur de Quito, donde tienen previsto participar en una movilización programada este miércoles 9 de octubre del 2019, en el marco de las protestas en contra de las medidas económicas.
La agencia EFE constató el paso de entre 40 y 50 vehículos -en su mayoría camionetas- por un control militar al sur de la capital de Ecuador, en el sector de Machachi, donde una veintena de militares controlaban la zona.
Algunos indígenas se bajaron de los camiones y durante varios minutos protagonizaron un enfrentamiento con los soldados, que les dejaron pasar con destino a la urbe.
Desde esa zona hasta Quito no hay otros controles por lo que se espera su llegada a lo largo de la jornada.
Por el momento se desconoce a dónde se dirigirán los indígenas, aproximadamente un millar y medio.
El colectivo indígena del país, que según estadísticas del país representa en torno al 7 por ciento de la población, acude a la capital para manifestarse no sólo por la subida del precio de los combustibles, sino también por el extractivismo en sus tierras y las demandas de que se respete su jurisdicción y educación bilingüe.
Tras los disturbios del jueves y viernes, protagonizados por sindicalistas y opositores al gobierno de Lenín Moreno, el Palacio de Carondelet, sede presidencial, se ha blindado de cara a nuevas protestas.
El domingo en un corto mensaje por cadena nacional, el Presidente mostró su disposición a dialogar con este colectivo, aunque los indígenas rechazaron el ofrecimiento y aseguran que la protesta será a nivel nacional y por tiempo indefinido.
Los colectivos indígenas de Ecuador elevaron el fin de semana el tono de su protesta en medio de la expectativa de su llegada a Quito, donde esperan alcanzar la Presidencia.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió hoy de que se espera que 20.000 miembros del colectivo se den cita en la capital, que parecía retornar hoy a la calma mientras el Gobierno se preparaba para una nueva ola de disturbios.
A lo largo de la jornada se han registrado en zonas periféricas capitalinas algunos enfrentamientos y cortes de carreteras. (I)