Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Loja, el colapso de un puente deja aisladas a 3 comunidades campesinas. Al menos un mes tardará la Prefectura en reparar los daños

Esmeraldeños, manabitas y fluminenses son los más castigados por el temporal

El reciente oleaje provocó daños en las embarcaciones y en las estructuras del astillero que se encuentran en el puerto de Manta, en Manabí.
El reciente oleaje provocó daños en las embarcaciones y en las estructuras del astillero que se encuentran en el puerto de Manta, en Manabí.
-

Guayaquil-Esmeraldas-Loja-Vinces.-

El primer mes de 2016 cierra con 2.058 personas afectadas por la etapa invernal, según un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Lluvias, desbordamientos de ríos, hundimientos de calzada, daños en carreteras e inundaciones se concentran en tres provincias: Esmeraldas, Manabí y Los Ríos. De ahí que en estos territorios está el mayor número de personas perjudicadas por el temporal.

El informe da cuenta de que 1.450 esmeraldeños, 304 manabitas y 105 fluminenses tienen problemas por las lluvias y anegamientos. Hay 8 fallecidos (ver gráfico).

En la provincia verde, a más de daños en carreteras y viviendas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Policía cerraron temporalmente el tránsito vehicular en el puente sobre el río Teaone, que presenta fisuras. Esto ha generado inconvenientes a los conductores que van desde las ciudadelas del sector la ‘Y del León’ hasta los comandos del Bimot-13 y Subzona 8 de la Policía Nacional.  

En ambos extremos del viaducto se instalaron vallas metálicas y solo se permite el paso de motocicletas, bicicletas y personas a pie. En uno de los extremos hay hundimiento del asfalto. Se espera que baje el caudal para verificar daños.

Mientras, varias familias de los barrios La Propicia Uno y Dos, junto a los ríos Teaone y Esmeraldas, evacuaron a las escuelas Trece de Mayo, Francisco Ocampo, Recinto Ferial y dos iglesias evangélicas.

Los moradores ayudaron este jueves en la limpieza de los colegios, y brigadas municipales de medio ambiente fumigan. La SGR aún no realiza un informe  sobre las viviendas afectadas o de los cultivos y bienes muebles perdidos en los seis cantones.

Los ciudadanos, autoridades y gremios contribuyen con ayuda humanitaria, que es entregada a damnificados y evacuados.

La gobernadora, Paola Cabezas, dijo que se evalúa el pedido de declaratoria de emergencia vial. 60 maquinarias de las instituciones trabajan en la limpieza de las vías y en la reparación de las carreteras estatales E-15, en Borbón y Muisne.

Emergencia y colapso de puente

El alcalde Cristian Villasagua y la gobernadora de Los Ríos, Kharla Chávez, recorrieron ayer las zonas inundadas. Ello luego del desbordamiento del río Vinces. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), cantonal, declaró el estado de emergencia. Balzar de Vinces, Banepo, Nicaragua, calle Sucre y el malecón norte quedaron anegados.

Personal del Cuerpo de Bomberos  y la Policía intervinieron en dos viviendas en donde el agua ingresó.

En Loja un puente colapsó debido a la crecida del río: 3 comunidades quedaron aisladas. Francisco Angamarca, dirigente de una parroquia, manifestó que 4 casas corren el riesgo de caer.

Maquinaria de la Prefectura llegó con el fin de intervenir. Un funcionario manifestó que un mes tardaría reponer el viaducto destruido.

Nebot: mejora el drenaje

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, insistió ayer en que el Municipio mejora el sistema de drenaje, como parte de las medidas para mitigar los efectos de las lluvias.

Estas gestiones, sostuvo, incluyen monitoreo de rejillas en sectores sensibles como la Martha de Roldós. “La lluvia de la semana pasada fue menos fuerte que la de esta semana, pero la semana pasada se inundó y esta semana no”. No descarta que el estado del drenaje incide en los anegamientos. Reconoció que faltan mejoras en Unión de Bananeros, pero aseguró que “el dragado es tarea actual del prefecto (Jimmy Jairala)”. (I)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

20 familias evacuadas en el Matal

El oleaje provocó daños en varias zonas de Manabí

Durante este mes, 3 de los barcos que son reconstruidos en el astillero de la playa  Los Esteros, en Manta, se cayeron. Esto debido  a los aguajes presentados en la costa, lo cual ha socavado la arena. Simetrio Calderón, armador pesquero, fue uno de los perjudicados. A él se le cayó una embarcación y la quilla sufrió los daños. Más adelante de esta nave se derrumbaron otras dos. La pérdida que tuvo Calderón es de aproximadamente $ 20 mil. “Tuvimos que traer maquinaria y  gente para poder levantarla”, explicó. Otro de los sectores golpeados por los oleajes es el malecón de Piedra Larga.

El director (e) de Gestión de Riesgos Municipal, Eduardo Almeida, explicó que en este último lugar el  problema se viene presentando desde meses anteriores.

Aquí el alcalde Jorge Zambrano ya cedió a la declaratoria de emergencia y se va a subir  en los próximos días al portal de Compras Públicas la obra de remediación inmediata. En el astillero, destacó, están interviniendo. Por lo pronto colocaron sacos de arena para evitar más perjuicios. “Pensamos reubicar a los carpinteros navales. Por eso estamos haciendo reuniones, para ver dónde los podríamos situar.  Es un tema que se está analizando”.  

Desde el 9 hasta el 12 de febrero habrá máximos aguajes, por lo cual Almeida recomienda tener mucho cuidado y estar atentos a las banderas.

Otro de los lugares en Manabí que ha tenido problemas con el temporal es El Matal, en Jama.  Ramón Chávez, director (e) de Gestión de Riesgo Municipal, indicó que los oleajes y las lluvias han afectado la zona.  En El Matal (Puerto Nuevo), lugar que presenta doble riesgo por el oleaje y el deslizamiento de la montaña, 20 familias  de 70 que habitan allí fueron evacuadas a dos albergues temporales: 10 están en la Unidad Luis Antonio Cevallos, 4 en la casa parroquial del cantón y otras en  lugares acogientes.

En Punta Prieta hubo por las lluvias un derrumbe y colapsó la vía en la cual actualmente trabajan maquinarias municipales. En el sector de Bellavista se registraron 2 familias afectadas.

Informó además que se está canalizando a través del Miduvi para que la Secretaría de Riesgos califique un terreno para el reasentamiento de unas 70 familias. Otro de los sitios perjudicados es Los Ranchos de Crucita, en Portoviejo.  Los aguajes destruyeron viviendas y cabañas. Allí los moradores piden piedra escollera. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media