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Ecuador, 04 de Marzo de 2025
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Punto de vista

¿Existe un estudio de vulnerabilidad física en el país?

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La Constitución señala que es deber del Estado proteger a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención de riesgos, la mitigación de desastres, la recuperación y mantenimiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales.

Entonces, luego de este último evento adverso, es necesario que podamos realizar cambios profundos, no sobre las formas, sino en los sentidos de pertinencia de un sistema descentralizado de Gestión de Riesgos, entendiendo:

1. La necesidad imperiosa de contar con una ley de uso y ocupación del suelo, que establezca un ente de control permanente sobre el valor comercial y utilidad pública del uso del suelo, y de las plusvalías extraordinarias que este genere se cree un fondo nacional de emergencias. ¿Existe un estudio de la vulnerabilidad física en Ecuador?

2. El funcionar de un sistema descentralizado de gestión de riesgos debe estar atado a una norma jurídica de carácter orgánico u ordinario, que establezca el alcance y los roles del Estado y los gobiernos locales, la empresa privada y la sociedad civil. ¿Funciona el sistema descentralizado de gestión de riesgos que se contempla en los artículos 389 y 390 de la Constitución?

3. Las ‘megaestructuras’ del Estado, así como las prestadoras de servicios deben tener diseños estructurales con consideraciones de las diferentes amenazas a las que se encuentra expuesto Ecuador y análisis de riesgos. ¿Existe un plan nacional de emergencia en Ecuador?

4. El desarrollo productivo de Ecuador debe contar con política pública mejor focalizada y que contemple los efectos del cambio climático y de eventos adversos que pueden degradar o destruir la producción. ¿El cambio de la matriz productiva incluye este enfoque? La producción familiar campesina y la soberanía alimentaria es un tema relegado que amerita discusión e inversión. ¿Tenemos el escenario de degradación y afectación productiva de las 9 zonas con base en las principales vocaciones productivas?  

5. Revisar el modelo de desconcentración y descentralización del Estado. ¿Es factible mantener los gobiernos provinciales? ¿Es adecuado tener municipios con menos de 25.000 habitantes? ¿La distribución de zonas, distritos y circuitos propuesta por el Estado aporta al desarrollo endógeno? La gestión de riesgos no es solamente la respuesta o preparación ante eventos adversos. Está vinculada a la planificación y ordenamiento de los territorios y a las lógicas locales y nacionales de desarrollo. ¿En los métodos de planificación y ordenamiento territorial está transversalizada la gestión de riesgos como un eje central del desarrollo?

6. La reconstrucción de un territorio luego de un desastre, pasa a más del apoyo psicosocial, de ayuda humanitaria y rehabilitación de servicios básicos, se fundamenta en la efectividad de la recuperación de los medios de vida, de productividad y hábitat de las poblaciones afectadas. ¿Teníamos o tenemos un plan para la recuperación posdesastre a nivel nacional?

No es el momento de solo reproches o efervescente espíritu de colaboración social (loable por cierto), es el momento de tomar acciones responsables por parte del Estado y corresponsable por parte de la sociedad civil, para generar cambios estructurales en las dimensiones de generar desarrollo y garantizar derechos individuales y colectivos garantizados en la Constitución de Montecristi para todas y todos los ecuatorianos.

Las medidas económicas no son suficientes para generar resiliencia y reducción de riesgos de desastres… (O)

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