Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 99% de infraestructura hotelera de Atacames está en buenas condiciones

Esmeraldas y Manabí centran su reactivación en turistas de la Sierra

El sector turístico de Esmeraldas aprovechará el inicio de vacaciones de la Sierra para atraer a los visitantes.
El sector turístico de Esmeraldas aprovechará el inicio de vacaciones de la Sierra para atraer a los visitantes.
Foto: Archivo / El Telégrafo
02 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Representantes de entes públicos locales y nacionales, y de la empresa privada, se aliaron para buscar alternativas que conlleven a la reactivación del turismo y la economía en Esmeraldas y Manabí, dos de las provincias más afectadas tras el terremoto del 16 de abril.

Así por ejemplo, el Ministerio de Turismo resaltó que con un festival gastronómico, cultural y artesanal, hoy se realizará el lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas en la playa de Súa, en el cantón Atacames (Esmeraldas). Además, por primera vez se realizará el cruce (competencia) de natación denominado ‘Galo Yépez’.

Esto coincide con el inicio de vacaciones en la Sierra, lo cual es visto por los sectores turísticos de Esmeraldas como la gran oportunidad para reactivar el flujo de visitantes.

La expectativa es grande tomando en cuenta que la principal fuente de ingresos que mueve la economía del cantón Atacames es el  turismo, en torno al cual se desarrollan un sinnúmero de actividades comerciales y de recreación. Según cifras oficiales, el 90% de la población (unos 50.000 habitantes) vive justamente del turismo.

Atacames es la playa natural más grande del país y la más cercana a Quito, por lo que la mayoría de capitalinos hacen de este balneario, especialmente en feriados y época de vacaciones, como la actual, uno de los más concurridos y populares.

El alcalde de Atacames, Byron Aparicio, explicó la preocupación por la caída de visitantes. En el feriado de Carnaval de 2015 recibieron 25.000 turistas; en este año no llegó ni al 25% la ocupación de la infraestructura hotelera.

De allí que centran sus esperanzas en julio y agosto del presente año. Indicó que apenas el 1% de los hoteles resultó afectado tras el terremoto y réplicas, por lo que 99% de los cerca de 800 alojamientos y departamentos para los visitantes que existen en el cantón, están “intactos” y listos para recibir hasta 30.000 de ellos.

“El objetivo es subsistir y pagar préstamos adquiridos y destinados a la inversión en el sector turístico, con la Corporación Financiera Nacional (CFN) y la banca privada. Temporadas como estas nos permitirán reactivarnos”, indicó.

Sara Moyano, quien desde hace 2 años preside la Cámara de Turismo Atacames (con 120 socios), dijo que “el turismo de la zona se encuentra afectado en casi un 100%, pero no en la infraestructura, sino en la llegada de vacacionistas, en la economía y en el impacto sicológico”.

Explicó que la afectación no viene solo tras el terremoto, sino que se remonta a agosto de 2015, cuando ciertas noticias alejaron a la gente al señalar sobre una posible propagación de enfermedades tropicales como  chikunguña y el zika, así como la supuesta llegada del Fenómeno de El Niño, “que al final de cuentas nunca se dio con fuerza”.

Otro aspecto que afectó al turismo en esta playa -según Moyano- fue que desde diciembre pasado, luego en los feriados y fines de semana, muchos ecuatorianos prefirieron ir en tours de compras a Colombia, aprovechando el diferencial cambiario del dólar con el peso.
Para ilustrar las pérdidas, en este punto el alcalde de la ciudad manifestó que el turismo, en sus mejores momentos, movía por temporadas alrededor de $ 15 millones, pero ahora ha bajado notablemente.

Insistió en que la infraestructura hotelera no fue afectada en el cantón sino apenas en el 1%, mientras que el 99% está bien.

Esperan recuperar el flujo de turistas. Para ello, desde mayo han venido realizando ferias gastronómicas y artesanales itinerantes en varias ciudades, entre ellas: Guayaquil, Ambato, Otavalo y Quito. Allí, han aprovechado para publicitarse y ofrecer descuentos: 15% en gastronomía, 10% coctelería y del 15% al 25% de descuento en hospedaje.

“Se vive en un 90% o más de la economía que genera el turismo, por lo que al no haber afluencia de público, no tenemos otro ingreso porque no hay industrias, pues hay poca actividad ganadera y agrícola”, añadió Moyano.

El GAD de Atacames, el Ministerio de Turismo, la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente y la Gobernación de Esmeraldas, han coordinado acciones para brindar   capacitación a los tour operadores que se dedican a estas actividades, en el afán de mejorar el servicio. Además, han acentuado mucho en el tema de seguridad, para que el turista se sienta tranquilo. (I)

Luego del terremoto del 16 de abril pasado, Manta espera que turistas de todo el país visiten sus playas y la economía se reactive en la provincia. Foto: Archivo / El Telégrafo

-----------------------------

Estrategias de los hoteleros

En Cuenca, la oferta es 2 noches por el pago de 1

En la Atenas del Ecuador, la Asociación de Hoteleros del Azuay y la Fundación Municipal de Turismo presentaron la campaña ‘Vacaciones en Cuenca’, con el fin de reactivar la economía del sector.

La cruzada consiste en cobrar solo una vez el valor del alojamiento, por cada dos noches. “La persona que venga a la ciudad paga por una noche, pero se queda dos”, explicó Juan Pablo Vanegas, representante de los hoteleros.

A esta iniciativa se han sumado cerca de 50 hoteles, principalmente del Centro Histórico. Se desarrollará desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre.

Vanegas acotó que lanzará esta promoción a escala nacional aprovechando el inicio del periodo vacacional de la región Sierra.

Desde hace meses el gremio hizo público  que atraviesa una “crisis de ocupación” por varios factores. Uno de ellos está vinculado con la restricción de operaciones en el aeropuerto de Cuenca. Calculan que ni el 30% de sus espacios para huéspedes se cubre actualmente.

Tania Sarmiento, directora de la Fundación de Turismo, espera que en este periodo de vacaciones la ocupación en la capital azuaya se incremente al menos un 5% más. (I)

--------------------------------

Suman 700 camas

En Tarqui hay 10 sitios para alojar a los foráneos

Los dueños de hoteles y hostales en el sector de Tarqui continúan haciendo  gestiones para reactivar sus negocios. El martes llegaron hasta el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de Manta, para solicitar el cronograma de reapertura de la zona del malecón, donde se asientan 10 sitios de alojamiento calificados como habitables (con un total de 700 camas). Además, pidieron que se delegue una comisión que evalúe cada hotel y según eso puedan tener el respectivo permiso de reconstrucción.

Plutarco Bowen, representante del sector en esta parroquia, explicó que estos 10 hoteles en pie prácticamente con obras de pintura y otros retoques pueden estar operativos en unos 15 o 20 días. Entre esas edificaciones están el Arena Mar, Las Velas, Boulevard; los hostales Miami, Playita Mía, Malecón Blue, Premium y Agua Blanca.

El alcalde Jorge Zambrano dijo que con  justificada razón los hoteleros que tienen en pie su negocio y en buenas condiciones quieren reactivarse. No obstante, se resolvió hacer  inspecciones con ellos en la zona. Ahí se les explicará cuáles son los problemas que podrían enfrentar si se reactivasen, toda vez que hay inconvenientes en el sistema de alcantarillado, como el abastecimiento de agua y de fluido eléctrico.  

“Van a hacer un recorrido y si hay algún sector que pudiera eventualmente habilitarse se entregará un informe para que la mesa del COE lo autorice”.

Indicó que para él lo ideal es que todos aquellos hoteles que están en buenas condiciones sean pintados, reparados y  reactivados. “Viene la competencia Ironman y necesitamos de espacios”, manifestó. (I)

-------------------------------

Manta está lista, según el Cabildo

El avistamiento de las ballenas es una opción

Mayi Menéndez, a raíz del terremoto, redujo los días de trabajo en su restaurante ubicado en el Malecón Escénico, de la playa El Murciélago. Asegura que es baja la presencia de turistas desde el cataclismo, sin embargo al llegar la temporada de visitantes de la Sierra –que ya están de vacaciones al igual que los del Oriente- espera reactivar su comercio al 100 %.

“Nosotros entendemos la situación, la gente tiene recelo de venir, pero quiero decirles a todos que vengan a Manabí, a Manta, que no tengan miedo”.

Ayer,  estudiantes del colegio Veracruz del Puyo disfrutaron de un baño en el balneario, aprovechando su primer día de vacaciones. Ellos estarán hasta mañana y recorrerán la ciudad, Montecristi y Bahía de Caráquez  como destaca el tutor Juan Pablo Brito. “La verdad es que Manabí es lindo, yo ya conocía así que también exhorto a todos a que vengan”, explica el maestro mientras ingresa a un local del malecón a servirse un plato hecho con mariscos, típico de la zona.

Brenda Terán, directora de turismo municipal, afirma que Manta está 100 % preparada para recibir a vacacionistas de la Sierra. Existen un sinnúmero de actividades por realizar, entre ellas, el tour de avistamiento de ballenas en las costas de la ciudad. La salida es desde el muelle flotante y en el lapso de una hora el  visitante observa la bahía del balneario hasta arribar a San Lorenzo, donde se observa para esta temporada a las danzarinas del mar.

Los paseos cuyo valor por persona es de $ 10 dólares son coordinados por la operadora Spondylus Mora Travel que pone a disposición dos yates (con capacidad para 12 personas cada uno). (I)

Contenido externo patrocinado