Más de 120 réplicas se registran desde el 1 de diciembre en Esmeraldas
El Instituto Geofísico (IG) registra más de 120 réplicas en Esmeraldas desde el 1 de diciembre. En este mes, según Alexandra Alvarado, directora del IG, empezó la actividad en la provincia.
La réplica de mayor intensidad, de 5,7 grados en la escala de Richter con una profundidad de 5,1 km, se registró el lunes 19 de diciembre. El IG contabilizó hasta el mediodía de ayer más de 65 réplicas desde ese suceso.
Este martes se registraron más de 9 sismos en la provincia. Los de mayor intensidad fueron a las 12:39, de 5,1 grados. También hubieron otros de 4,8 grados a las 05:49 y 4,4 grados a las 12:59.
Alvarado explica que los sismos son réplicas del terremoto del 16 de abril, cuyo epicentro fue en Pedernales. Desde el 16 de abril, el IG registra 2.997 réplicas.
¿Por qué sigue temblando en Esmeraldas?
Alvarado afirma que desde los primeros días de diciembre se registraron pequeños sismos en Esmeraldas que activaron la falla, posiblemente preexistente, en el lugar. Esta ruptura sigue liberando energía y por ello se producen los sismos, pero que se distribuyen en una área relativamente grande."Necesita un tiempo hasta que libere toda la energía que estuvo acumulada y se reajuste la zona", explicó sobre el enjambre de sismos.
La experta detalla que todos los sismos -ya sean grandes o pequeños- son rupturas. En este momento, en Esmeraldas cree que se producen rupturas pequeñas.
Sobre sí este enjambre podría provocar una ruptura mayor y por ende sismos de mayor magnitud, Alvarado es clara: "En teoría podría ser, normalmente cuando tenemos este tipo de comportamientos con varios sismos a la vez, generalmente, se produce relajación de energía con este tipo de actividad. Sin embargo no se podría descartar que podría pasar algo más grande, pero es poco probable. Es más probable que siga relajando energía con sismos pequeños, con rupturas de tamaño pequeño".
La directora cree que los sismos podrían continuar por aproximadamente un mes. Pero, incluso muchos de los movimientos telúricos podrían ser imperceptibles.
¿Las réplicas se relacionan con el terremoto del 16 de abril?
Alvarado explica que los sismos que se sienten en Esmeraldas son réplicas del terremoto del 16 de abril. "Ese terremoto cambió todo el estado de fuerzas alrededor de la zona".
Comenta que el terremoto de 7,8 grados en Pedernales fue grande y alteró toda la zona aledaña. Por esta razón, Esmeraldas -que no está lejos de la zona del sismo principal- sufre más presión sobre fallas preexistentes, que ahora se rompen poco a poco. "Seguramente sí tiene relación, porque no es una zona que se haya caracterizado históricamente por tener sismos siempre". Sin embargo, reitera que de pronto en la zona había una falla preexistente que con el terremoto de abril se evidenció.
Pero señala que seguramente en los próximos días bajará el número de sismos.
Según la directora del IG, las réplicas son eventos que se generan posteriormente al sismo principal, "que tienen una relación común, que se disparan o aparecen porque hay influencia del sismo principal".
Sostiene que el terremoto de Pedernales fue muy amplio y por ende la deformación que causó fue grande. Intuye que los sismos en Esmeraldas se seguirán sintiendo tentativamente por un mes o puede ser más tiempo. "Es muy probable que tal vez esta zona se tranquilice y venga otra". En julio, por ejemplo, comentó que se registraron sismos a 15 kilómetros al norte de Esmeraldas y en esa época duraron un mes.
¿Por qué hay sismos de menor y alta intensidad, en forma fluctuante?
La directora del IG afirma que los sismos son fluctuantes porque dependen del tamaño de la zona que se rompe, así como las características de las rocas que se encuentran allí. A veces se rompe con pocos sismos y a ratos con varios. "Las fluctuaciones no son homogéneas", manifiesta.
Reitera que los cambios del clima no tienen nada que ver con los sismos, porque los fenómenos de la naturaleza no afectarían al clima, "La única interacción del clima y la tierra se produce a nivel superficial y estos eventos son a 7, 10 y hasta 15 kilómetros debajo de la tierra", concluye. (I)