El Reventador no cesa de lanzar gases y ceniza
El volcán Reventador, ubicado unos 90 kilómetros al este de Quito, repitió ayer los signos de actividad que había mostrado la jornada previa.
Según el Instituto Geofísico, durante la noche del sábado y la mañana del domingo “se observaron varias emisiones de vapor y ceniza; la más alta alcanzó 900 metros (m) sobre el cráter y la dirección se mantuvo hacia el occidente”.
Asimismo, la entidad encargada del monitoreo de la actividad sísmica y volcánica en el Ecuador, indicó que la madrugada de ayer se observó incandescencia a nivel del cráter.
El sábado, la montaña ya había dado señas de “intranquilidad” cuando también se produjeron emisiones.
La más alta de las registradas alcanzó, de acuerdo con cálculos del Geofísico, los 800 m sobre la cumbre.
El viento arrastró la columna en esa ocasión en dirección noroccidental.
No obstante, en ninguno de los dos días se produjeron reportes de la caída de material volcánico en poblados o ciudades.
El informe técnico del organismo estatal señala que “el volcán mantiene una actividad eruptiva alta” tanto en la superficie como en su interior. En tanto que la tendencia de actividad no muestra cambios que sugieran una disminución o incremento de dicha actividad.
El actual proceso eruptivo se inició hace 16 años con una gran muestra del poder de la montaña.
El coloso “despertó” en 2002 con emisiones de gases y ceniza. La erupción más grande ocurrió el 3 de noviembre de aquel año y arrojó una columna de material que se elevó entre 16 y 17 kilómetros, según el Geofísico.
Los vientos, dirigidos como en los dos días pasados hacia el occidente, arrojaron el contenido de la columna sobre la capital de la República y algunas de sus parroquias rurales.
Antes de dicha erupción, la altura del cono era de 3.560 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.). Pero luego, la parte superior del cono fue destruida reduciéndose a 3.450 m s. n. m.
No obstante, desde entonces se ha vuelto a construir el cono gracias a la efusión de al menos 26 flujos de lava y, al momento, se estima que alcanza una altura de 3.600 m s. n. m.
Aunque la historia del Reventador no es tan conocida por su ubicación, se estima que el volcán ha tenido al menos 16 erupciones entre 1541 y la actualidad. (I)