Rafael Correa fue a Esmeraldas, y Jorge Glas a Cojimíes
En Pedernales se construye albergue para 200 familias
Esmeraldas - Pedernales.-
El presidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas se trasladaron ayer a las zonas afectadas por el terremoto. Fueron a constatar los daños y la atención a los damnificados luego de que se registraran las réplicas más fuertes.
El Segundo Mandatario recorrió los albergues oficiales instalados en Pedernales y Cojimíes (Manabí). En el primer cantón estuvo en el terreno que aún prepara el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para albergar a cerca de 200 familias.
El espacio está ubicado en el sector de Llanos de Pedernales, donde la maquinaria hace remoción de tierra y rellena hasta dejar firme el terreno. El mayor inconveniente que hasta el momento han tenido son las lluvias, lo que les ha impedido avanzar en la tarea, pero se espera que hasta la próxima semana todo esté listo.
En este lugar se ubicaron las carpas donadas por el gobierno chino y en cada una hay 3 catres (colchones individuales) que se caracterizan porque tienen una especie de patas que no permiten que se mojen los colchones cuando llueve.
Además, a un costado se encuentran contenedores, uno para guardar de forma clasificada las pocas pertenencias que logran rescatar las personas, y otro en el que se adecuaron servicios higiénicos y duchas para hombres y mujeres.
A este sector se acercó don Víctor a solicitarle una carpa al Vicepresidente, ya que su hija tiene discapacidad y quiere algo seguro para poder pernoctar en los exteriores de su domicilio. Glas fue enfático y le dijo: “Compañero, yo no puedo entregarle la carpa, pero lo invito a que venga a los albergues oficiales donde tendrá 3 comidas al día, seguridad, atención médica, medicina y visita del Ministerio de Inclusión. Además, cuando empiece la reconstrucción tendrán un empleo seguro de acuerdo a los conocimientos de albañilería, electricidad (..) que cada uno de los damnificados en los albergues tenga”. El Vicepresidente reiteró que es necesaria la organización para poder atender a todas las personas.
El recorrido continuó por Cojimíes, donde hay afectación en las viviendas y por ello se instaló un albergue. “Cojimíes había soportado bastante bien el terremoto principal y estas son réplicas que la afectaron, por lo que debemos ser conscientes de que habrá más en los próximos días y de que hay que estar preparados”, acotó el Segundo Mandatario.
“Estamos consolidando los albergues oficiales y hay que hacer muchos más estudios de suelo, mejores especificaciones que nos demandan un poco más de planificación para no cometer los mismos errores. Vamos a reconstruir Pedernales con casas que sean sismorresistentes”.
El Vicepresidente además visitó el albergue La Chorrera, donde residen al momento familias dedicadas a la pesca. A esta misma zona llegará hoy el presidente Rafael Correa.
El Jefe de Estado inició su agenda oficial en Esmeraldas, luego del mediodía. Antes de partir se refirió a la situación en su cuenta de Twitter.
El Primer Mandatario reiteró que las réplicas son “normales”, lo que no implica que no causen más daños y una gran angustia. “Debemos esperar más réplicas por encima de los 6 grados Richter. Suspendimos gabinete itinerante en Pedernales por temor a aumentar los problemas en lugar de disminuirlos”, dijo el Mandatario, sin embargo él se trasladó al territorio, mientras su gabinete permanece en Quito.
Correa insistió en que la población debe estar preparada para las nuevas réplicas y “continuar haciendo simulacros de evacuación, tener en los sitios de afluencia de público todas las seguridades y planes de contingencia, etc.”.
Para el Jefe de Estado, “el país “reaccionó muy bien: las oficinas públicas y privadas en general aplicaron los procedimientos de emergencia, los colegios el plan de seguridad, el COE Nacional los diferentes protocolos. ¡Felicitaciones!”. Esa evaluación la hizo al ver la actitud de los ciudadanos ante la potente réplica ocurrida la mañana del miércoles.
El Presidente recordó que las clases y actividades se desarrollan con normalidad en todo el país, excepto Manabí y Esmeraldas, donde están suspendidas hasta el lunes. “Nuevamente nuestro abrazo fraterno a las zonas más afectadas. ¡Saldremos adelante, Patria querida!”, dijo en la red social. El Primer Mandatario recorrió las zonas afectadas en Esmeraldas y presidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, en el ECU-911 local.
Luego ofreció un conversatorio a los medios y visitó el albergue Pueblo Nuevo. Posteriormente se trasladó a Mompiche. Correa denunció el miércoles que en Esmeraldas se había cerrado una vía, en plena réplica del terremoto. Recordó que bajo el estado de excepción eso no puede darse y ordenó a la fuerza pública mantener la tranquilidad. (I)
PAIS pospone su V Convención Nacional
El miércoles pasado se reunió la dirección nacional de Alianza PAIS. Entre las principales resoluciones está el aplazamiento de la V Convención Nacional de la agrupación, que estaba fijada para el próximo 5 de junio.
El martes, el presidente Rafael Correa y máximo dirigente de la agrupación política, durante un conversatorio en Guayaquil, pidió a PAIS posponer el evento debido a la situación generada por el terremoto del 16 de abril.
“En el marco de la prioridad que demandan los hermanos afectados por la catástrofe, pero también en consideración a la intensidad y amplitud de las tareas que hemos asumido todos en la reconstrucción, resolvemos posponer la Convención Nacional de Alianza PAIS, para una fecha en que se hayan creado las condiciones más propicias para su realización”, reza un comunicado emitido por el movimiento.
En ese documento, la directiva de PAIS resuelve “poner en alerta a todas sus estructuras, impulsándolas a participar, como lo hemos hecho hasta ahora, en forma solidaria, disciplinada y eficiente en todos los espacios de convergencia del trabajo institucional y a participar activamente, como ciudadanos organizados, en las tareas que estas hayan determinado. PAIS convoca a sus militantes a contribuir en el establecimiento de planes de contingencia en todas las entidades públicas, organizaciones sociales y espacios de socialización y confluencia de la población”. También diseñarán planes de acción solidaria desde las directivas territoriales y Juventud PAIS.
PAIS acompañará al presidente Rafael Correa en el Informe a la Nación, previsto para el próximo 24 de mayo en la Asamblea Nacional. Será el último discurso de este tipo que ofrezca el gobernante antes de los comicios de 2017.
Ese día, la militancia de PAIS se movilizará para reivindicar “lo logrado a lo largo del período de la Revolución Ciudadana en esta década ganada para la Patria”.
Las conferencias ideológicas provinciales continuarán como parte de la preparación de la V Convención Nacional, que aún no tiene fecha. Ese trabajo servirá para la construcción de un programa de gobierno, que será presentado en los próximos comicios.
La resolución de la dirección de PAIS también se refiere al escándalo surgido por los papales de Panamá. “Ratificar nuestro compromiso radical de lucha contra la corrupción. Somos un proyecto y un Gobierno transparente y de manos limpias, y no permitiremos que nuestra revolución sea empañada por malos ciudadanos. Exigimos el total esclarecimiento del caso “Panamá Papers” y sus implicaciones en el ámbito público y privado, pues la transparencia debe ser un valor de toda la sociedad”. (I)