Los daños en las vías son menores, informó el ECU-911 de esta jurisdicción
En Esmeraldas 9 casas se desplomaron luego de los 2 movimientos telúricos
Mompiche (Esmeraldas).-
Angustia y desesperación es lo que se vivió en Mompiche (Esmeraldas) tras las réplicas que sufrió ayer el país. De acuerdo a los reportes de las mesas de emergencia, el fluido eléctrico se suspendió en la localidad, como medida de seguridad.
Los informes llegados al ECU-911 de Esmeraldas confirmaron que no se registraron estructuras colapsadas por los dos movimientos sísmicos, tanto el que se registró en la madrugada como en la mañana de ayer.
La localidad no cuenta con edificios de altas dimensiones. Las construcciones más elevadas son hoteles de entre 3 y 4 pisos pero no se han reportado averías en estos locales, salvo grandes resquebrajamientos, según los mismos ciudadanos.
La gente prefirió buscar los espacios abiertos. En esos lugares se improvisaron colchones y sillas, donde las familias conversaron y se dieron apoyo entre sí. “Tenemos que evacuar porque esto sigue temblando y pueden caerse las edificaciones”, comentó Edwin Moreira, habitante del sector.
“En esos hoteles no debe haber nadie porque es muy peligroso hasta que bajen de los últimos pisos”, acotó el vecino. María Angulo, en cambio, lloró desesperadamente porque una de sus hijas estaba en el cuarto piso de una edificación y demoró en salir. Cuando lo logró se abrazaron mientras las lágrimas rodaron por las mejillas de las dos mujeres.
Un sorbo de agua les trajo calma aunque también se ofrecieron bebidas a quienes transitaban por ese lugar con síntomas de ataque nervioso. Milton Solórzano, habitante del sector, quien tiene afectaciones en su vivienda, se vio atrapado en el sismo de la mañana. “No voy a volver a entrar a mi casa. Prefiero asegurarme en la parte alta en la que aunque se mueve no hay cosas que puedan caerse”.
En un buen número, la gente acudió a los espacios altos donde se improvisaron carpas con lonas y plásticos. Existía el temor de un tsunami, pero las autoridades lo descartaron después de las dos réplicas, las más fuertes que ha sufrido el país tras el terremoto del pasado 16 de abril.
En varios puntos de la localidad se colocaron carteles indicando el número de damnificados. “Aquí estamos un poco más seguros, pero necesitamos ayuda”, aseguró Martha Quiñónez, una afectada.
Tras la réplica de las 02:57, Paola Cabezas, gobernadora de Esmeraldas, informó que hasta las 07:30 del miércoles se registraron 9 viviendas colapsadas (3 en Esmeraldas, 3 en Muisne y 3 en Quinindé), y 11 afectadas en zonas urbanas del cantón Esmeraldas y 7 en Quinindé.
En Mompiche, se reportó un deslizamiento en el sector 3 Vías el cual obstaculizó la vía totalmente. Cabezas indicó que las unidades municipales, hasta el cierre de esta edición, seguían levantando información en las zonas rurales. Algunas de las casas caídas ya tenían secuelas de la afectación del 16 de abril y otras presentaron nuevos problemas.
Adicionalmente, Cabezas contó 26 personas heridas, quienes fueron atendidas por laceraciones, contusiones y una con fractura. “Fueron temas leves y otros que fueron atendidos en forma prolija por las unidades médicas en el lugar”, informó.
La gobernadora señaló que el servicio de energía eléctrica fue restablecido en el 90%. Aunque hay sectores como San Lorenzo y Eloy Alfaro que presentaron problemas. Para ellos el servicio se irá restableciendo progresivamente.
Cuando ocurrió la réplica de las 11:45, este Diario intentó contactar vía telefónica a la Gobernadora para conocer nuevos reportes pero no hubo respuesta.
De su lado, Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas, indicó que hay varias infraestructuras afectadas en la capital esmeraldeña. “Se ha constatado el colapso total de una de ellas y algunas están inhabilitadas de manera total”.
Añadió que con la información que será recabada en las próximas horas tendrá una base para apoyar y dar asistencia a los afectados. “Tuvimos un daño en la tubería madre de agua potable, lo que ha provocado que el servicio sea suspendido en casi todo el casco cantonal. No sabemos para cuándo se habilitará, pero estamos trabajando en ello”, manifestó. El sistema ECU-911 de Esmeraldas reportó que las afectaciones de las vías de Esmeraldas son menores. (I)
VEA EL VIDEO DEL SISMO DE LA MADRUGADA DEL 18 DE MAYO DEL 2016 EN ESMERALDAS
---------------------------------
Las 2 réplicas de ayer son consecuencia del sismo del 16 de abril
Los COE cantonales y provinciales se mantienen activos en el país
Ayer, luego de las 2 réplicas, ambas de 6,8 grados (la primera en la madrugada y la segunda cerca de las 11:46), el gobierno anunció que todos los COE (Comité de Operaciones de Emergencias), tanto provinciales como cantonales, se mantienen activos y alertas ante posibles eventos.
En el COE nacional se efectuó un barrido en tiempo real de los posibles daños tras las réplicas que, desde el movimiento telúrico mayor, del 16 de abril, ya suman más de 1.500.
“Solicitamos informarse a través de fuentes oficiales y no hacer caso a rumores”, indicó el ministro Coordinador de la Seguridad, César Navas, al tiempo que reiteró que se debe mantener la calma mientras se realizan tareas de evacuación de un edificio u hogar.
El funcionario también indicó qué hacer en caso de que una persona se encuentre al interior de un auto al momento de un temblor. Lo recomendable es detener el vehículo en la vía, y no salir del carro hasta que se detenga el movimiento telúrico.
Si alguien se encuentra caminando mientras ocurre una réplica, el Ministerio Coordinador aconseja alejarse de los postes, árboles, edificaciones o tendidos eléctricos. Además si al momento del temblor está en su hogar y no puede bajar o salir debe colocarse debajo de un lugar seguro, por ejemplo un escritorio. Es aconsejable mantenerse alejado de ventanales de vidrio. (I)