Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las comunidades campesinas de Guano y Pangua quedaron aisladas debido a los derrumbes

En 4 poblados hay problemas por aludes y lluvias

Volcán Chimborazo.
Volcán Chimborazo.
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
03 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Zamora-Latacunga-Riobamba-Quinindé.-

Los cantones Guano, Pangua y Quinindé, así como la comuna de La Fragancia soportan los embates de las recientes lluvias. En este último sector, ubicado en la vía Loja-Zamora, un derrumbe de gran magnitud motivó a que las autoridades ordenen la evacuación de 11 familias (48 personas).

Al menos una decena de viviendas habrían resultado afectadas por el deslizamiento ocurrido el fin de semana.

Personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) dispuso el traslado de los habitantes hasta un albergue seguro, indicó la Gobernación de Zamora Chinchipe en su cuenta de Twitter.

Al cierre de esta edición, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encontraba en la zona retirando el material de la calzada. En tanto, las fuertes precipitaciones en la cima del Chimborazo causaron deshielos.

El líquido bajó arrastrando lodo, piedras y troncos de árboles que destruyeron sembríos en la comuna Santa Lucía, perteneciente al cantón Guano. Los campesinos quedaron aislados desde el viernes y por ende no pueden sacar sus productos ni el ganado para la venta. El Municipio implementó un plan de emergencia para dotar de agua a los campesinos.

En Pangua, más de 4 mil personas quedaron aisladas debido a un gran deslizamiento de tierra que taponó la vía de acceso a la parroquia  Ramón Campana. Son 18 las comunidades perjudicadas por el fenómeno. La Prefectura de Cotopaxi calcula que el 40% de las vías de Guano presentan daños.

En Quinindé, provincia de Esmeraldas, 10 familias abandonaron sus casas debido al hundimiento de la calzada. Sus viviendas presentan fisuras, y las vías, grandes grietas. Los damnificados permanecen en albergues. (I)

ECU911 alerta de cierres parciales y totales en vías

Varias carreteras monitoreadas por los ECU911 de Babahoyo, Loja y el Austro, respectivamente, están bloqueadas o parcialmente abiertas. La Chillanes-Bucay y Chimbo-El Torneado están inhabilitadas por los deslizamientos.

La pista Palanda-Zumba, en Zamora Chinchipe, tiene expedito solo un carril. En el territorio azuayo hay problemas en la Cuenca-Chordeleg-Sigsig y en la Cañar-Alausí. Maquinarias de distintas entidades intentaron despejarlas ayer. (I)

Contenido externo patrocinado