En Esmeraldas avanza un censo en zonas de riesgo
El tráfico sigue restringido en dos carreteras de Chimborazo
Riobamba-Esmeraldas.-
Maquinaria de diferentes entidades trabaja en dos vías chimboracenses con el fin de abrirlas totalmente al tráfico vehicular.
La Pallatanga-Cumandá-Guayaquil está parcialmente habilitada en el día, pero en la noche es prohibido circular. La opción es un tramo, al costado, que rodea el hoyo de casi 30 metros en la calzada provocado por las lluvias.
“El puente ya está en el sitio; posterior a su colocación se realizarán labores de reconstrucción del sitio afectado. Para ello es necesaria una inversión que bordea $ 1 millón. Con esta obra se pretende solucionar de forma permanente la situación”, señaló Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo.
Mientras, la Penipe-Cahuají-Baños podría ser reabierta mañana. Un derrumbe ocurrido hace varios días bloqueó 400 metros de la pista. “No tenemos viviendas afectadas y se está trabajando tanto desde Tungurahua como de Chimborazo para la apertura”, indicó Patricia Cornejo, coordinadora zonal subrogante de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
En Esmeraldas, en cambio, el invierno deja como saldo en el primer trimestre 1 fallecido, 10 viviendas con estructuras colapsadas, 510 casas afectadas y más de 3.000 con problemas. Estudiantes realizan al momento un censo en los barrios Cincuenta Casas, La Propicia Uno y Dos e Isla Luis Vargas Torres, que sufrieron el mayor impacto por el desbordamiento de los ríos Teaone y Esmeraldas. (I)