El Gobierno Nacional garantiza la integridad de las personas que están en albergues
El Gobierno Nacional reiteró, en un comunicado, que garantizar la estabilidad y la integridad de las personas afectadas por el terremoto es una prioridad. Desde que se suscitó la emergencia el pasado 16 de abril, "el trabajo en territorio ha sido incesante y se ha plasmado a través de la implementación de albergues", destaca.
Según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en los albergues implementados para los damnificados están alojadas 22.421 personas.
Gran parte de la gestión se ha logrado, indica, gracias al trabajo coordinado con el apoyo internacional, como el del gobierno chino, que aportó con 5 mil carpas.
Cada albergue cuenta con los servicios necesarios: área de frigorífico; servicios básicos (agua y luz las 24 horas del día); áreas comunales; comedor; y, espacios provistos de cocinas industriales. Son los escenarios con los que cuentan las aproximadamente 5936 familias refugiadas.
La distribución de alimentos, así como la atención médica, la ayuda psicológica entre otros servicios, están garantizados.
Autoridades del Ecuador y de la República China, realizan acciones conjuntas en Manabí. En un recorrido realizado por el Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, el embajador de China en el Ecuador, Wang Yulin y, las autoridades de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis), entregaron una silla de ruedas a un joven con alto grado de discapacidad.
Posteriormente, visitaron las instalaciones de los albergues localizados en el estadio del cantón Rocafuerte, que acoge al momento a 58 personas; y, el ubicado en el estadio Juan Manuel Álava, en Calceta, que atiende a 200 personas.
Otra muestra de ayuda internacional es la prestada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que apoya a los albergues implementados con el fin de solventar todas las necesidades que se presenten. (I)