El Subsecretario de la ONU visitará Manabí y elaborará un plan de asistencia
Del aeropuerto de Quito han salido 40 toneladas de ayuda humanitaria
A la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le preocupa la proliferación de enfermedades que podrían generarse tras la devastación que dejó el terremoto del sábado pasado. Por ello, una comisión de la organización, liderada por Stephen O’Brien, subsecretario general de Ayuda Humanitaria y Emergencias, llegó ayer al país para recorrer los lugares afectados.
O’ Brien aclaró que luego del recorrido -que se realizará hasta hoy- definirán la ruta que seguirán, así como los montos y tipo de apoyo. A él le interesa prevenir las enfermedades. “El rol es asegurar las necesidades de la población y apoyar en las tareas que se necesiten”, dijo el representante de la ONU.
El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, quien se reunió con el funcionario extranjero, expresó que hasta el momento 13 países contribuyeron con el país. Son 600 rescatistas internacionales que apoyan en las tareas de búsqueda. Y aún se esperan equipos de Honduras, El Salvador, República Dominicana, así como nuevos de otros países que ya contribuyeron, como son el caso de Colombia y Venezuela.
El ministro de Relaciones Exteriores expresó que si bien la prioridad es sacar con vida a las personas que aún podrían estar en los escombros, también, se piensa en la atención de los rescatados.
Estimó que 20.000 personas quedarían damnificadas y para ellos se piensa en la atención en albergues. Indicó que buques zarpan desde Tumaco (Colombia) y que llegarán con agua, carpas y víveres para los pobladores. “Estamos agradecidos con la comunidad internacional, ha sido una respuesta inmediata, muy ágil. Hemos recibido llamadas de casi todos los cancilleres de la región que están prestos a ayudarnos en esta catástrofe nacional”, contó Long.
La tercera etapa, luego de la tragedia, será la reconstrucción de la infraestructura y para ello también se requiere de la ayuda internacional.
Ecuador habilitó una cuenta de apoyo internacional en el Citibank, a nombre de Terremoto Ecuador (Earthquake Ecuador), con número: 363601012, swift: CITIUS33; ABA: 021000089. Allí se podrán realizar las contribuciones internacionales.
Long precisó que los apoyos económicos se canalizan a través del Ministerio de Finanzas, mientras que los aportes de insumos se distribuyen por medio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Según Luis Galárraga, gerente de comunicación de Quiport, hasta el momento a las zonas de mayor afectación se enviaron más de 40 toneladas de insumos, entre comida, agua e implementos, como colchones, cobijas y sillas de ruedas. Indicó que más de 40 vuelos habrían salido desde el aeropuerto de Tababela, en Quito, con ayuda para las víctimas, y que cerca de 30 vuelos llegaron a la capital con heridos.
Cumbre de Unasur será el sábado
El canciller ecuatoriano anunció que la IX Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no se suspenderá por la catástrofe y que se realizará el sábado 23. El encuentro se efectuará en la sede de la organización, ubicada en la Mitad del Mundo (en el noroccidente de Quito),
El bloque considera que es pertinente llevar a cabo el encuentro, en donde no dudan que los jefes de Estado de la región se sumarán al apoyo al Estado ecuatoriano. Ese día, Venezuela asumirá la presidencia pro tempore de la organización regional.
China e Irán alistan su apoyo
El Gobierno de China prepara un plan de asistencia humanitaria. Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, dijo que la Sociedad de la Cruz Roja de ese país donó $ 100.000, como fondo de emergencia, a la filial ecuatoriana de la organización humanitaria. De su lado, el Gobierno de Irán está dispuesto a contribuir con asistencia humanitaria y equipos médicos para la zona de desastre. (I)
AYUDA
Un equipo panameño de rescate fue enviado a Ecuador, informó la Cancillería de Panamá. El equipo está compuesto de seis especialistas en rescate del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, del Cuerpo de Bomberos y del Servicio Nacional Aeronaval, según un comunicado.
Honduras enviará 18 socorristas a Ecuador, informó la embajadora de Quito en Tegucigalpa, Irina Cabezas. El Gobierno de Honduras “está mandando 18 rescatistas que forman parte del equipo de riesgo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco); son especializados en rescate en desastres naturales”, declaró a la AFP la diplomática.
El embajador de Israel en Ecuador, Eliyahu Yersuhalmi, expresó sus condolencias a las autoridades y pueblo de Ecuador, “especialmente a los heridos y a los familiares que perdieron a sus seres queridos en el trágico terremoto ocurrido el día sábado 16 de abril”. La misión diplomática añadió que “se está coordinando el envío de alimentos no perecibles, vituallas, entre otros”.
El Alto Representante General del Mercado Común del Sur (Mercosur), Florisvaldo Fier, expresó hoy su solidaridad con las víctimas. “Queremos destacar la solidaridad internacional y local con la que respondieron tanto las entidades públicas como los ciudadanos ante la catástrofe, que tuvo una magnitud de 7,8 en la escala abierta de Richter”, indicó en un comunicado.
El presidente peruano, Ollanta Humala, envió otros dos aviones a Ecuador con más de 20 toneladas de ayuda para los damnificados y anunció que un barco zarpó con el mismo objetivo.
------------------------------------------
Otra brigada gestiona su viaje
El grupo 'Topos 19/09' de México partió a Manta ayer
El grupo ‘Topos 19/09’, integrado por rescatistas civiles, viajó ayer desde México hasta Ecuador para integrarse a tareas de salvamento tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter. Así lo confirmó a este diario Eduardo Castillo, coordinador operativo de la organización sin fines de lucro. La embajada de Ecuador en la capital azteca ratificó la información.
“Vamos a viajar con 10 personas, con equipo de penetración en el área. Van tres técnicos de urgencias médicas y siete rescatistas especialistas en estructuras colapsadas”, detalló Castillo, quien estará al frente del grupo con Humberto Estrada, presidente de la agrupación.
Explicó que al conocer la noticia del terremoto, los ‘Topos 19/09’ se declararon en alerta ante una posible salida y en las últimas horas recibieron la autorización por parte del Gobierno ecuatoriano, después de dialogar con el embajador en México, Leonardo Arízaga. Los rescatistas salieron de la capital mexicana a las 06:14, a bordo de un vuelo comercial de la empresa Aeroméxico.
“Somos un grupo voluntario que nos mantenemos con nuestras propias contribuciones, no solicitamos apoyo ante nadie”, dijo Castillo. Agregó: “vamos con provisiones para 10 días. Ya reunimos nuestros fondos”.
Los ‘Topos 19 de septiembre’, cuyo nombre remite a la fecha en que se registró en 1985 el terremoto más dañino en la historia de México y se organizaron brigadas ciudadanas de voluntarios, han participado en diversos tipos de desastres en Estados Unidos, Haití e Indonesia, entre otras naciones.
Mientras tanto, la agrupación ‘Rescate Topos México’ realiza gestiones para concretar el envío de entre 10 y 15 de sus integrantes, informó a este periódico Roberto Hernández, integrante de la brigada. “Todavía no se puede confirmar, estamos amarrando todo para irnos mañana” y su presencia depende de que consigan respaldo para transporte, dijo.
Ayer estos grupos de rescatistas mantuvieron reuniones con la representación diplomática ecuatoriana en la capital mexicana.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha solidarizado con el país sudamericano. “El personal mexicano estará auxiliando a la población, en estrecha coordinación con el Gobierno de la República del Ecuador”, escribió el mandatario.
Añadió: “Ante la tragedia ocurrida en Ecuador, he ordenado a la Secretaría de la Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores activar el protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate”.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, contó que Peña Nieto lo llamó vía telefónica para solidarizarse con el país y poner a su disposición equipos de ayuda y rescate.
“Mi solidaridad con el pueblo y Gobierno de Ecuador, por las lamentables pérdidas humanas y materiales causadas por el sismo”, publicó Peña Nieto un día después del terremoto. (Paula Mónaco, corresponsal en México) (I)