El Municipio de Quito tiene previsto que se desplacen 390.000 personas
Cuenca y Mama Negra, atracciones del feriado
Quito, Guayaquil, Manta y Ambato.-
Los balnearios, parques ecológicos y festivales de distinta índole conforman las alternativas de distracción con las que contarán los ciudadanos para el feriado que inicia desde mañana por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.
En Guayaquil, por ejemplo, la noria de 57 m de altura, denominada ‘La Perla’, se presenta como el principal atractivo en el malecón Simón Bolívar. También están las playas de las provincias costeras de Santa Elena y Esmeraldas.
En Manta, en la provincia de Manabí, el sector hotelero se ha reactivado aproximadamente en el 80%, según destaca la directora local de Turismo, Brenda Terán. Según el Cabildo, en la ciudad están habilitadas 5.000 plazas de alojamiento, en 130 establecimientos, entre hoteles y hostales.
Los comerciantes se muestran optimistas con la llegada de personas a la localidad. “Después del terremoto, las ventas bajaron mucho y poco a poco nos estamos recuperando. Ojalá que en este largo feriado los turistas vengan y nos ayuden a salir del mal momento”, destaca Eduardo Sánchez, vendedor de artesanías en la playa de El Murciélago, al noroeste de Manta.
Entre los balnearios más visitados de Manabí están además Crucita, Los Frailes, Puerto Cayo, Puerto López y Canoa. Mientras que en la región Sierra, se desarrollará la Feria de Finados Ambato (FFA) 2016 en la quinta El Rosario, en la capital de Tungurahua.
Según Jonathan Álvarez, director de Servicios Públicos de la Municipalidad, este año habrá 1.899 puestos en el encuentro. El Municipio de Quito tiene previsto que más de 380 mil personas se desplacen por vía terrestre durante el feriado.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anuncia que destinará personal en las terminales terrestres de la capital, a fin de realizar controles de documentación y presencia de alcohol en la sangre de los conductores y estado mecánico de los vehículos. (I)
---------------------
1.566 policías vigilarán las calles
La Mama Negra será seguida por miles el sábado
En Latacunga (Cotopaxi), este sábado 5 de noviembre volverá a las calles la popular comparsa de la Mama Negra que anualmente organiza el Municipio para festejar la gesta libertaria. Este año se recuerdan 196 años de independencia.
Patricio Sánchez, alcalde, explicó que se espera el arribo de unos 200 mil visitantes de diversas provincias y del exterior.
Para esto se desplegará un operativo de seguridad y control en el que intervendrán 2.083 personas. Se contará con la participación de 1.566 policías, 60 bomberos, 80 paramédicos de la Cruz Roja, 15 paramédicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
También, 45 guías del colegio Vicente León, 10 operadores del ECU-911, la Dirección Distrital de Salud aportará con 28 médicos y 31 enfermeras. El Hospital General de Latacunga y el Seguro Social laborarán con su propio plan de contingencia.
Los bomberos contarán con 2 ambulancias, 4 vehículos de apoyo, 3 motos, un tanquero y cinco carpas. La Policía pondrá a disposición un helicóptero, 8 patrullas, 16 motos.
El sistema Ecu-911 dispondrá de 33 cámaras de video vigilancia, la Cruz Roja, de tres carpas y tres ambulancias. Se establecieron zonas de seguridad en el barrio Las Bethlemitas, polideportivo La Laguna, plazoleta San Sebastián, plazoleta San Agustín, barrio La Cocha y la plazoleta El Salto y la plaza Sucre. (I)
La comparsa de la Mama Negra se realizará por las principales calles de Latacunga, provincia de Cotopaxi, el próximo 5 de noviembre. Foto: Silvia Osorio / El Telégrafo
---------------------
200.000 turistas visitarán la ciudad
Cuenca se alista para festejar su Independencia
El Comité Permanente de Festejos de Cuenca (Azuay) puso en marcha un variado programa por los 196 años de Independencia de la ciudad.
Se realizó ayer el embanderamiento de la ciudad. Según su presidenta, Ruth Caldas, más de 350 banderas con los colores de esta urbe fueron colocadas en el centro histórico y en varias avenidas.
También los comerciantes y habitantes por donde pasará el tranvía hicieron una limpieza de los sectores. La tarea consistió en retirar los escombros, corte de maleza y la limpieza en general, igualmente se realizará un lavado de varios lugares en los que han concluido las obras.
Cuenca se apresta a recibir cerca de 200 mil turistas en sus fiestas que coinciden con este largo feriado. (I)
El Comité Permanente de Festejos de Cuenca engalanó las principales calles con la bandera de Azuay como parte de las actividades cívicas previstas. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo