Crecida de ríos causa un muerto y daños en dique
El desbordamiento de los ríos Puyo, Pambay y Pindo, provocado por las fuertes lluvias del viernes 15 de febrero en Pastaza, causó perjuicios en varios sectores.
Hasta el momento se reporta una persona fallecida y daños en el dique de Shell, ubicado en el cantón Mera.
Así lo dio a conocer Diana Loroña, directora técnica zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
“La tarde del viernes el río Pindo arrastró gran cantidad de material vegetal, el cual ventajosamente fue detenido por el dique. Además se reportó la desaparición de una persona; luego de una intensa búsqueda por parte de Bomberos de Puyo y Mera se localizó el cuerpo sin vida”, dijo.
El hallazgo, agregó, tuvo lugar en el sector Unión Base, perteneciente al cantón Pastaza, la mañana de ayer.
Entrega de ayudas
En su trayecto hacia Puyo las agitadas aguas del río Pindo además pusieron en riesgo dos casas del barrio El Recreo; la corriente erosionó el margen derecho del afluente.
“De inmediato un equipo de SNGRE viajó a Pastaza para cuantificar los daños. Desde ayer temprano los técnicos entregaron asistencia humanitaria a los damnificados, los mismos que se encuentran en un lugar seguro”, agregó Loroña. Geólogos de la entidad valoraron las viviendas, determinando que ambas podrían colapsar si se presentan lluvias fuertes.
“El clima aquí es impredecible. Hace dos años sufrimos algo parecido, una crecida descomunal del río destruyó por completo seis viviendas y criaderos de truchas; esperemos que el clima mejore”, señaló Ana Martínez, moradora de El Recreo.
Otro de los sectores afectados por el desbordamiento de los afluentes es el dique Pambay, el cual recibe las aguas del río homónimo.
“Un fuerte estruendo se escuchó a los 30 minutos de iniciado el aguacero, la tarde del viernes. Y no era para menos pues una enorme palizada se había formado río arriba, la cual colisionó contra los muros del dique; ventajosamente el material se estancó allí”, aseguró Francisco Loor, vecino del sector.
De momento la Unidad de Monitoreo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias permanece en la zona afectada para gestionar la limpieza del lugar.
A la par que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Pastaza permanece activado en caso de repetirse los desbordamientos y afectaciones a poblaciones. (I)