Comunas de Aguarico cumplen estricto aislamiento
Desde que comenzó la emergencia, los habitantes del cantón Aguarico, en la provincia de Orellana, acordaron mantenerse en confinamiento. El área urbana luce semidespoblada, pues la mayoría de la población decidió trasladarse a sus fincas.
Así lo manifiesta el alcalde del cantón, Juan Orellana, quien además advierte que pese a los rigurosos controles establecidos a mediados de mayo se detectaron dos casos de covid-19, los que fueron trasladados de inmediato a la casa asistencial de la cabecera cantonal, para el tratamiento respectivo y que cumplan la cuarentena.
Esta localidad tiene una característica especial: la mayoría de su población (4.650 habitantes) es de la nacionalidad quichua huaorani; además está compuesta por dos parroquias urbanas: Nuevo Rocafuerte y Tiputini.
Según Orellana, desde que inició la emergencia los habitantes -en su gran mayoría- optaron por dejar sus casas e irse a sus fincas, donde se han mantenido en confinamiento; esto ha permitido manejar de forma óptima el control de la movilidad.
“Durante este tiempo, la población ha vivido de la cacería, la pesca y la agricultura, básicamente”, sostiene el alcalde, quien agrega que como autoridad dispuso un riguroso control en el ingreso de las personas.
Radios comunitarias
Para acceder a las comunidades hay que transportarse por vía fluvial. Decenas de comunidades están asentadas en las riberas de los ríos. A estas poblaciones se les ha llevado el alimento por canoas de 12 metros de largo en travesías que duran hasta 6 horas, incluso. Todos los productos y kits entregados han pasado por protocolos de desinfección.
El uso de la radio comunitaria también ha sido una aliada para informar a las comunidades. Así lo señala Miguel Tega, presidente de la Junta Parroquial de Cononaco, quien sostiene que junto con la dirigencia y el COE cantonal revisan que los protocolos de bioseguridad se cumplan, más aún por tratarse de una zona sensible y vulnerable a un eventual brote.
“En la comunidad de Dícaro es en donde se han presentado los casos de covid-19. Esto nos puso en alerta ya que el transporte por el cantón es algo complicado y más aún, porque alberga a pueblos originarios”, explica.
A esto se suma que debido a la extensión territorial y la poca población, que además es dispersa, apenas se han registrado los casos señalados, mientras que el resto de la comunidad se ha mantenido en confinamiento sin que se presenten otras novedades.
Pese a ello, vía terrestre se accede a los bloques petroleros 43 y 61 del ITT; en esos casos, las autoridades se han dedicado a la toma de pruebas a las personas que ingresan.
Aguarico posee un 70% de miembros de la nacionalidad huaorani. (I)
Capital de Napo registra un regular movimiento comercial
El paso apresurado de personas de un lado, vehículos de transportación pública como taxis o camionetas y particulares, negocios a media llave, comerciantes recorriendo la ciudad, personas en largas filas en los bancos, camiones que entregan su mercadería, mercado municipal de alimentos semiabierto, niños, jóvenes, adultos y ancianos con mascarillas, son la tónica diaria de la capital de la guayusa y la canela, como se conoce a la principal urbe de la provincia amazónica de Napo.
Según las últimas estadísticas de contagiados, San Juan de los Dos Ríos de Tena es la ciudad con alrededor de 109 personas confirmadas en un total de 206 en toda la provincia. Sin embargo, la Alcaldía sigue con las labores de desinfección. “Todos queremos trabajar, nuestras economías dependen del negocio familiar, tomaremos en cuenta las medidas de bioseguridad”, dijo Roberto Tipán, quien tiene una distribuidora de insumos tecnológicos. (I)