Agustín Albán Maldonado, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidente del COE de Pichincha
"Estamos viviendo un regreso ordenado"
De los ocho cantones que conforman la provincia de Pichincha, únicamente Cayambe se mantiene en rojo, sin definir aún su paso a la siguiente fase.
El presidente del COE de Pichincha evalúa la situación de esta provincia, en la que se encuentra Quito, el cantón más poblado del país.
¿Cuál es la situación actual de la provincia, de acuerdo a la visión del Comité de Operaciones de Emergencias provincial?
Creo que fue un inicio muy auspicioso de actividades y de cambio de semáforo, especialmente en la ciudad de Quito, pero también en los cantones aledaños.
¿Existen problemas con la movilidad dentro de la provincia?
La movilidad va muy bien. Normalmente un aproximado de 1’200.000 personas se mueven en el transporte público; ahora estamos con aproximadamente la mitad porque no hay servidores públicos, muchos de ellos permanecen en teletrabajo y evidentemente, la empresa privada está aplicando el transporte particular. Mi reconocimiento a todos los quiteños y a los habitantes de Pichincha por este regreso ordenado.
¿Se conoce cuántos servidores públicos se mantienen en la modalidad de teletrabajo?
En Quito hay aproximadamente 180 mil funcionarios que trabajan en el Gobierno, la gran mayoría, -los que pueden- están en teletrabajo. En la capital, el retorno de los servidores públicos será el 15 de junio, pero estamos analizando que la presencialidad seguirá siendo muy poca. El teletrabajo es, sin duda, una gran herramienta en estos momentos.
¿Esta nueva modalidad afectará al ciudadano que requiera de servicios o atención?
No, para nada. Hace poco, visité la plataforma norte y constaté que la gente hacía fila ordenadamente para trámites en el Servicio de Rentas Internas (SRI). En el caso de la Secretaría de Educación Superior, los trámites de títulos se comenzarán a atender a partir del 10 de este mes. Con todas las medidas de bioseguridad seguiremos atendiendo ordenadamente y evitaremos la movilidad del personal en situación vulnerable.
¿Cuál es la situación del área rural de la provincia, en lo que se refiere a acceso de atención médica?
Hace poco recorrimos cantones con mucha ruralidad y puedo confirmar que el sistema de salud primario está funcionando. En Pichincha se creó un Puesto Único de Mando, es decir, consolidamos toda la atención sanitaria, IESS y Ministerio de Salud Pública, se consolidó como un solo sistema. Las zonas que visité en el occidente de la provincia, todas tenían camas de hospitalización covid vacías -Por eso han cambiado de color-. Además con el funcionamiento correcto de estos sistemas primarios evitamos las derivaciones a Quito, lo que podría provocar presión en los sistemas de atención de emergencias.
¿Se han dado facilidades suficientes para que el agro mantenga sus actividades? ¿Se tiene algún plan para la reactivación económica de este sector?
Desde el inicio de la emergencia, el sector del agro ha sido prioritario, estratégico y no ha parado de funcionar. No hemos tenido problemas de abastecimiento de productos alimenticios, ni en la provincia ni en el país. Muchas de las medidas de bioseguridad que se han implementado vienen derivadas de los protocolos que ha tenido el agro ecuatoriano.
¿El COE se involucró para facilitar el acceso a internet y permitir así la correcta finalización del año lectivo?
Sí. Hemos trabajado con el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) en temas de conectividad, también con el Ministerio de Educación para apoyarlos, no solo en conectividad sino también producción de contenidos. Trabajamos con las universidades para los jóvenes que están en la ruralidad o tengan problemas de conectividad puedan acceder a mejores planes, mejores programas. Hay dos frentes en educación que son fundamentales. Primero los contenidos: que estén disponibles en línea, radio, televisión, etc. de educación básica y media y en temas de conectividad las plataformas. Estas circunstancias tomaron por sorpresa al mundo entero, el trabajo no se queda acá, seguiremos con la conectividad y una educación en línea porque se ha convertido en el nuevo presente.
¿Se ha considerado cuál podría ser la modalidad para el inicio del próximo año escolar en la Sierra, o es muy pronto para hablar de esto?
No, al contrario, tenemos que hablar de eso hoy para estar preparados para el momento en que comencemos con la nueva presencialidad. Me gustaría que lleguemos a un modelo bimodal, es decir parte presencial, parte en línea, con horarios escalonados. Hay un mayor desafío pero, indudablemente, la tecnología será el hilo conductor de la nueva educación en el mundo y el Ecuador no se va a quedar atrás. (I)