Clínica de rehabilitación no tenía permiso de funcionamiento
La clínica de rehabilitación para adictos ‘Por una nueva vida’ no contaba con los permisos regularizados para funcionar, según informó la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).
A través de un comunicado difundido la mañana de este domingo 13 de enero por la Gobernación del Guayas se explica que el establecimiento “operaba de manera irregular”. En ese lugar se registró un incendio la tarde del viernes que cobró la vida de 18 personas.
Fiscalía inició las investigaciones por el incendio que dejó 18 personas fallecidas y 8 heridas, ocurrido la tarde de este viernes en una clínica de rehabilitación de adicciones, ubicada en las calles 26 y la I, en el suburbio de Guayaquil. pic.twitter.com/gV01OSQb6K
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 12 de enero de 2019
Según el Acess, el centro de tratamiento para consumidores de drogas no renovó su permiso de funcionamiento. Sin este requerimiento su apertura al público estaba prohibida.
Las clínicas que ofrecen un servicio para superar adicciones necesitan cumplir un proceso de licenciamiento y recibir la aprobación de sus reglamentos internos y planes terapéuticos. Un establecimiento ubicado cerca a ‘Por una nueva vida’ fue clausurado por tampoco contar con las normas legales para funcionar.
La Fiscalía procesó al dueño de ‘Por una nueva vida’, ubicada en el suburbio suroeste de Guayaquil, bajo el delito de presunto homicidio. El empleado encargado de las llaves del lugar también fue acusado por el mismo cargo. Ambos se encuentran con prisión preventiva.
AHORA| Por pedido de la Fiscalía, Juez de Garantías Penales, Hermes Jiménez, dictó prisión preventiva en contra de Orlin B.A. y Leandro A.A., por el presunto delito de homicidio, tras el incendio de una clínica de rehabilitación, que dejó 18 personas fallecidas, en Guayaquil. pic.twitter.com/eL7bjThFPM
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 13 de enero de 2019
La Gobernación del Guayas publicó los nombres de las víctimas mortales. Los jóvenes no pudieron escapar del local porque las puertas estaban cerradas con candado.
13 personas resultaron heridas y se encuentran en casas de salud de la urbe. Los hospitales Día de Mariana de Jesús, Guasmo Sur, Monte Sinaí y Abel Gilbert Pontón atienden a los internos, quienes sufrieron quemaduras en sus cuerpos y asfixia. (I)
BOLETÍN ? |Gobierno Nacional articuló acciones ante incendio en Clínica de Rehabilitación Clandestina. pic.twitter.com/Zkz9kAwJBH
— Gobernación Guayas (@GoberdelGuayas) 13 de enero de 2019