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Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Clases online,un desafío frente a la pandemia

Las universidades ecuatorianas adaptaron su proceso de enseñanza. Los estudiantes dicen sentirse cómodos con la opción.
Las universidades ecuatorianas adaptaron su proceso de enseñanza. Los estudiantes dicen sentirse cómodos con la opción.
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Con algo de timidez el profesor abre la plataforma digital para iniciar la clase. “Me escuchan, me escuchan, pregunta a los alumnos”. Uno de ellos le responde: sí, profe.

La clase de Economía empieza con algo de tensión. Es la primera vez que en 16 años de experiencia debe dictar una clase virtual.

Pero con el pasar de los minutos, tanto el docente como los estudiantes se relajan. Cerca de concluir la hora. Se dan tiempo hasta para hacer bromas.

Ese mismo panorama han enfrentado los docentes universitarios en el regreso a clases que se inició la primera semana de mayo.

Las plataformas digitales son los recursos más utilizados para impartir conocimientos.

Sin embargo, aunque las herramientas tecnológicas no eran desconocidas en las aulas universitarias, se las utilizaba para complementar las clases presenciales diarias y no como principal mecanismo de enseñanza.

Rolando Villavicencio, vicerrector administrativo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, asegura que antes de iniciar clases se realizó una revisión de la plataforma virtual ya existente para su fortalecimiento.

Además se capacitó y realizó una  campaña de difusión para docentes y estudiantes de los complementos implementados en la plataforma para su uso eficiente.

También se adecuaron los canales de atención y de servicios departamentales, así como todos los procesos universitarios  a través de la modalidad “en línea”.

Señala que antes de la emergencia la universidad ya contaba con sus plataformas de Sistema de Enseñanza Virtual (SEV) y el Sistema  EKUDEMIC para registro de asistencia y notas. “Estos nos permitió  solo repotenciar las plataformas existentes para fortalecer la interactividad en el proceso de aprendizaje.

María Auxiliadora Guererro, prorrectora de la Universidad Internacional del Ecuador (Uide), dice que si bien las clases virtuales ahora se deben cumplir por la emergencia sanitarias, ya contaban con plataformas que permiten su desarrollo de forma virtual.

“Hubo un proceso de adaptación debido a que para las clases presenciales, que siempre contaron con recursos como aulas virtuales para el apoyo de las diferentes asignaturas,  no era obligatorio el uso de herramientas como blackboard, por no ser necesarias, y ahora todas las clases utilizan los recursos disponibles”.

Pero aún en clases virtuales las autoridades universitarias tienen un plan de retorno a las aulas.

Raúl Álvarez Guale, vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, dice que posee un plan de retorno a la presencialidad que está realizado y aprobado.

En él se considera el retorno progresivo de estudiantes para la ejecución de sus prácticas. Al ser una universidad politécnica es necesario que se lleven las mismas con el cumplimiento de todas las normas de seguridad reglamentarias basadas en los organismos de control.

Gilda Alcívar, rectora de la Universidad Ecotec, asegura que posee protocolos de regreso a las aulas en caso de requerirlos.
Nuestras instalaciones cumplen con los protocolos necesarios para regresar a las aulas. El campus y las aulas tienen el espacio suficiente para el distanciamiento social”. (I)

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