El sismo dejó a 80.000 personas desplazadas
Cifras del terremoto de 2016 se analizan en un encuentro
El costo para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 asciende a $ 3.343 millones, según las estimaciones realizadas por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
En esta inversión, para el sector social, se desembolsarán $ 1.368 millones; en infraestructura, $ 862 millones. Mientras que para el sector productivo, $ 1.032 millones.
Esta estimación fue presentada por Eloy Basantes, director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), durante el encuentro ‘Recuperación posterremoto, gestión de riesgos y cooperación internacional: un año después’.
En un encuentro de 10 mesas de trabajo, técnicos y académicos reflexionaron sobre las acciones para impulsar la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas que fueron azotadas tras el terremoto de 7,8 grados.
Basantes se basó en los estudios realizados por Senplades para detallar las consecuencias del movimiento telúrico.
La catástrofe natural dejó 671 fallecidos y 4.859 heridos.
En cuanto a infraestructura, alrededor de 80 kilómetros de vías resultaron afectadas, al igual que 35.264 viviendas, de las cuales 13.962 casas colapsaron. También sufrieron daños 51 puestos de salud, 875 escuelas y 11 universidades.
En el sector productivo se perdieron 21.823 puestos de trabajo entre formales e informales. Además, 80.000 personas se habrían desplazaron a causa del terremoto de los cuales 28.775 se albergaron en refugios y albergues; 15.000 se alojaron en casas de acogida y el resto optó por la migración.
En acciones de atención, 113 personas fueron rescatadas con vida y se activaron 251 albergues.
Otro tema analizado fue la reubicación en zonas seguras. Johnny García, coordinador de Gestión de Riesgos del Municipio de Portoviejo (Manabí), detalló que 600 familias fueron reubicadas en terrenos urbanizados por el Estado o construcción en terreno propio.
Concretamente, en la localidad de Portoviejo se ejecutó el reasentamiento de El Guabito. La ubicación de las familias se efectuó en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, así como el Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Miduvi). (I)