Ceniza del volcán Reventador cae en Pichincha y Napo
El Instituto Geofísico de Ecuador informó de la caída de ceniza proveniente del volcán Reventador, en las provincias de Pichincha, cuya capital es Quito, y la de Napo, en los Andes y la Amazonía, respectivamente.
En un informe especial, el Instituto de la Escuela Politécnica Nacional señaló que este domingo 27 de mayo se reportó caídas de ceniza volcánica en los sectores de Papallacta, San Antonio de Pichincha, Tabacundo, Cayambe, Puéllaro y Puembo.
La ceniza proviene del volcán El Reventador, que está en erupción desde noviembre de 2002, con una actividad caracterizada por emisiones y explosiones continuas desde 2012, indicó.
Añadió que la actividad interna y externa del volcán se mantiene "alta", como en los días y semanas anteriores.
#REVENTADOR - INFORME DIARIO - No. 2018-147
— Instituto Geofísico (@IGecuador) May 27, 2018
DOMINGO, 27 MAYO 2018
Resumen del informe diario:
Nivel de actividad:
Superficial: Alta
Tendencia Superficial: Sin cambio
Interna: Alta
Tendencia interna: Sin cambio
EA
Más información: https://t.co/tNWU2hZ8Bw pic.twitter.com/tcrwJPBZSW
"El centro de alertas de ceniza volcánica Washington VAAC reporta una nube de ceniza que alcanzó 6,7 km de altura s.n.m. (3 km sobre el nivel del cráter) hoy a las 06h01 tiempo local", 11:01 GMT, detalló en su informe.
Debido a la altura de esta emisión, conjuntamente con la alta velocidad y la dirección del viento (occidente), la ceniza alcanzó los sectores mencionados, agregó y pidió precaución a la población en caso de encontrarse en zona de caída de ceniza.
Sigue las siguientes recomendaciones que tu amiga #MíaLaMochila nos da ante la caída de ceniza | #EcuadorPrevenido pic.twitter.com/WiaOFgDZ7c
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) May 27, 2018
En noviembre de 2002, una erupción del Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.
El volcán Reventador está situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.
De 3.560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares. (I)
Ante caída de ceniza debes tener las siguientes precauciones con los animales y cultivos, te lo dice tu amiga #MíaLaMochila por un #EcuadorPrevenido pic.twitter.com/RZLPx363jY
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) May 27, 2018