Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

257 bomberos de Quito regresaron a la capital tras las tareas de rescate en Manabí

257 bomberos de Quito regresaron a la capital tras las tareas de rescate en Manabí
-

Un arco de agua acompañado por las tonadas de ‘A mi lindo Ecuador’ recibió hoy, a las 14:30, en el aeropuerto de Tababela, al vuelo LAN que traía a los bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, quienes se trasladaron a Manabí hace una semana para cumplir tareas de rescate y búsqueda tras el terremoto del 16 de abril. Decenas de familiares y personas con carteles de respaldo estuvieron presentes desde las 12:00 para darles la bienvenida.

Desde ayer inició la desmovilización de las zonas afectadas de los 257 bomberos de Quito. 140 regresaron hoy vía área y el resto por tierra. “Viajaron el anterior domingo a primera hora de la mañana y estuvieron trabajando en la parroquia Tarqui de Manta, Pedernales, Jama, Canoa y otras comunidades aledañas al sector. Por aire se transportaron 100 efectivos del equipo Fuerza de Tarea y, posteriormente, salieron vía terrestre 100. Luego se fue enviando más apoyo por tierra”, precisa Francisco Alvear, director de comunicación del Cuerpo de Bomberos de Quito.

En los tres primeros días posteriores al terremoto se completó la cantidad de rescatistas provenientes de la capital, quienes encontraron a 99 personas vivas y a 150 cuerpos muertos. Así lo notificó Eber Arroyo, comandante general del Cuerpo de Bomberos, quien al arribar a Tababela inmediatamente dio el parte a la ciudanía informando “que las damas y caballeros del fuego llevaron a Manabí las manos y corazón de todo el pueblo de Quito”.

Los bomberos capitalinos, quienes apenas pudieron saludar a sus familiares, fueron trasladados inmediatamente a una hostería en Puembo, pues tendrán un periodo de 24 horas de recuperación psicológica, física y sanitaria. “De momento ya no se tiene previsto enviar más grupos a la zona del desastre, ya que a partir de las primeras 96 horas del terremoto, empieza la fase de remoción de escombros, e ingresa maquinaria pesada, tractores y volquetas”, dijo Alvear.

Daniela Olmedo, una de las bomberas rescatistas, señaló que a pesar “del problema en el que la genta se encuentra, ellos demostraron ser un pueblo que va a salir adelante muy pronto. Al día siguiente ya se veían las ventas y la gente pasaba dándonos lo poco que tenían. Ahora que estuvimos regresando el pueblo ya estaba construyendo otra vez su casa, limpiando. Saldrán pronto”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media