Azuay, la provincia donde más se decomisó palma de cera en el Domingo de Ramos
Como parte de la campaña “Tradición y Conservación van de la Mano”, que busca proteger la palma de cera (Ceroxylon) de la extinción, el Ministerio del Ambiente (MAE) en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) intensificaron los operativos de control de venta de esta especie en el marco de la celebración religiosa de Domingo de Ramos.
Los controles tuvieron como objetivo sancionar a los infractores que extraen y comercializan ramos y artesanías elaboradas con esta especie vegetal en peligro de extinción.
Este año la mayor retención se obtuvo en las provincias de Azuay (donde se decomisaron 3.833 ramos), Tungurahua (498 ramos) y Cañar (233 ramos). En los casos de Pichincha, Esmeraldas, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Orellana y Pastaza, no se registraron retenciones en los sitios y en las horas en que se realizaron los operativos.
La Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre prohíbe la comercialización de especies de flora y fauna en peligro de extinción. El Código Orgánico Integral Penal, en su Art. 247, sanciona a quienes extraen, comercializan o transportan especies silvestres con pena privativa de libertad de uno a tres años y multas que van de uno a diez salarios mínimos vitales generales. (I)
Dirección Provincial Cantidad de ramos decomisados Kilos de hojas de palma decomisados
Manabí 69
Napo 125
Guayas 163
Imbabura 227
Bolívar 15
Santo Domingo de los Tsáchilas 50
Sucumbíos 156 26
Carchi 150
Azuay 3.833
El Oro 68
Cañar 233
Tungurahua 498
Loja 40
Chimborazo 25
Pichincha 0
Esmeraldas 0
Morona Santiago 0
Zamora Chinchipe 0
Orellana 0
Pastaza 0