87% de accidentes ocurre en automotores privados
Arranca Pacto Nacional por la Seguridad Vial
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, anunció ayer un Pacto Nacional por la Seguridad Vial.
El funcionario señaló que vías, vehículos y usuarios seguros, así como la respuesta ante siniestros, serán los ejes del Pacto que serán socializado con los integrantes del sector y la ciudadanía, antes de presentarlo al presidente Lenín Moreno. No hay plazos para ello.
Granda indicó que el Gobierno ha invertido $ 10 mil millones en toda la red vial de 9.600 kilómetros. Dijo que un 87% de los accidentes se produce en vehículos privados, 12% en públicos y 1% en transporte comercial.
Detalló que el 15,62% de los siniestros se produce por conducir desatentos; 13,7% por superar límites de velocidad, y un 13,1% por no respetar la señalización.
Adelantó que el pacto implicará una institucionalidad, en donde habrá coordinación permanente entre Ministerio del Interior, Agencia Nacional de Tránsito y Policía.
Además habrá capacitación permanente a agentes, conductores y peatones.
Granda afirmó que continuarán los operativos de control. Se analizarán reformas al Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre y Tránsito. Además se realizará una corresponsabilidad en las líneas de acción, en donde todos los organismos de seguridad serán parte de ese pacto.
Se plantea exigir mayor seguridad a los vehículos, la obligatoriedad del cinturón de seguridad, revisiones exhaustivas antes de salir de las terminales de todo el país, así como establecer puntos de descanso en las vías para los conductores.
También se analizan modificaciones a las sanciones de los conductores, según el perfil de riesgo, y un proceso de recategorización de licencias y un ranking de escuelas de conducción y de empresas de transporte público
Pablo Calle, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), señaló que el viernes y sábado se realizará la revisión vehicular y evaluación de los conductores de la cooperativa La Maná, tras el accidente el viernes pasado en la vía Alóag-Santo Domingo.
Luego de ello, afirmó Calle, se analizará una sanción definitiva.
Indicó que se reunió con los presidentes de la Federación de Transporte, en los cuales “hay una predisposición para el Pacto”. Hubo 14 reuniones con los transportistas.
Tres prefecturas piden concesión de vías
Las prefecturas de Cañar, El Oro y Azuay pidieron a Granda la concesión de las vías de sus jurisdicciones para su debido mantenimiento. El objetivo, según las autoridades, es mejorar las condiciones de las carreteras a través de una administración directa.
En Cañar, el prefecto Santiago Correa informó que se harían inversiones inmediatas en obras prioritarias como la construcción de pasos elevados en la autopista Azogues-Cuenca, que sustituirían a los redondeles.
Paúl Carrasco, prefecto de Azuay, explicó que el modelo de gestión en esta provincia tiene tres subsistemas: uno de administración delegada y que los GAD parroquiales manejan con la Tasa Solidaria (mantenimiento en lastre); el de administración directa con la capacidad operativa de la Prefectura; y el tercero, que es la administración de vías asfaltadas.
El prefecto de El Oro, Esteban Quirola, dijo que la provincia “propone que todos los peajes de Ecuador consideren un porcentaje significativo para el mantenimiento vial provincial, ya sean vías secundarias o terciarias”.
El ministro Granda expresó su predisposición para revisar las propuestas. Se determinó que en los próximos 10 días los equipos técnicos de las prefecturas, junto con los del MTOP, procederán con la revisión y ajustes al planteamiento, el cual será presentado a la Presidencia de la República. (I)