Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

De acuerdo a sus reportes en las redes sociales, llegaron a pETRÓPOLIS

Viajeros ecuatorianos están cerca de Brasilia (GALERÍA)

Ricardo Cevallos (izq.), Manuel Varese (der.) y el resto de viajeros tienen lindos recuerdos de su travesía. Foto: Cortesía Jóvenes Aventureros
Ricardo Cevallos (izq.), Manuel Varese (der.) y el resto de viajeros tienen lindos recuerdos de su travesía. Foto: Cortesía Jóvenes Aventureros
-

De acuerdo a su último reporte en Facebook, los ecuatorianos Pamela Mejía, Nicolás Malo, Gabriel Echeverría y los gemelos David y Ricardo Cevallos, y el mexicano Manuel Varese, ya están en Petrópolis, a 15 horas y media de Brasilia. Estos hinchas cruzaron por río la selva amazónica para arribar a Brasil y presenciar la participación de Ecuador en la Copa Mundial de 2014.

Desde Belém do Pará los jóvenes se desplazan por carretera en una ‘combi’ de medio uso que adquirieron en esa localidad. Al salir de Quito a finales de abril, su principal preocupación era conseguir las entradas para asistir a los juegos de la Tricolor, pues no efectuaron la correspondiente reserva.

El último tramo por bote (Manaos-Belém do Pará) les tomó 5 días. El 28 de mayo desembarcaron en Belém, donde realizaron varias actividades, entre ellas visitar la tradicional Universidad Federal do Pará (UFPA).

A esas alturas del viaje, los aventureros estaban solos, pero los personajes que conocieron entre El Coca y Manaos -algunos muy peculiares, por cierto- quedaron ‘tatuados’ en sus memorias. Los alemanes Thomas Palka (quien se les unió en Nuevo Rocafuerte) y ‘Kronos’ (que los acompañó de Tabatinga a Manaos) tomaron sus propios caminos.

Si los chicos quisieran, podrían formar un álbum de figuritas con todas las personas, buenas o malas, que conocieron a lo largo de la selva amazónica. Nunca olvidarán las vivencias con ‘Don Cachaca’, amante del licor de caña; ‘El Vengador Mestizo’, quiteño con alma bohemia, y el subteniente Díaz, miliciano peruano que los llevó hasta Santa Clotilde en un navío lento.

Las experiencias en Belém do Pará también resultaron inolvidables. Los ‘mochileros’ describen a esta ciudad como cálida (su promedio de temperatura es de 25 grados); desde su costa se observa la desembocadura del río Amazonas en el Océano Atlántico.

De la geografía y potencialidades de la urbe les habló el rector de la UFPA, Carlos Maneschy, quien los recibió en su despacho. El catedrático los felicitó por seguir los pasos del navegante español Francisco de Orellana, quien en el siglo XX fue el pionero de esta travesía y descubrió el río Amazonas. Thais Braga, de la asesoría de comunicación de la UFPA, escribió una reseña sobre la conversación entre los visitantes y el académico, en la que resaltó los testimonios que los ecuatorianos y el mexicano envían semanalmente para Diario EL TELÉGRAFO. Los autores aspiran a que estos relatos se compilen en un libro.

El contacto de los jóvenes con la UFPA se generó a través del Programa de Pobreza y Medio Ambiente de la Amazonia (Poema).

En su calidad de profesionales en historia, antropología y sociología, los expedicionarios ecuatorianos plantearán un análisis sobre las semejanzas que tienen en su forma de vida los poblados amazónicos de Brasil, Perú y Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media