Ambos estrategas dirigen su segundo mundial
Suárez y Rueda, esquemas iguales, estilos diferentes
Aunque Ecuador y Honduras son dirigidas por técnicos colombianos, sus estilos de juego -que tienen como base el 4-4-2- no son similares. Así lo explica Armando Osma, quien trabajó como asistente técnico de Luis Fernando Suárez en la selección tricolor y fue dirigido por Reinaldo Rueda cuando culminaba su carrera como futbolista en el Cortuluá de Colombia, en 1995.
“Vienen de escuelas diferentes, cada uno tiene un estilo distinto de ver el fútbol. El profesor ReinaldoRueda tiene una formación alemana, donde su 4-4-2 siempre ha sido muy estable ante principios tácticos; mientras que el profesor Luis F. Suárez, bajo el mismo esquema, más piensa en defender, en tener un equipo ordenado”, dijo Osma desde Cali, en diálogo telefónico con DIARIO ELTELÉGRAFO.
Para entender mejor los estilos de juego, Osma explica cómo las funciones de los laterales Antonio Valencia y Jefferson Montero serían distintas con cada estratega.
“Con Rueda, los extremos (Valencia y Montero) son mucho más importantes en su juego ofensivo, mientras que con Suárez primero deben cumplir con funciones defensivas antes de ir al ataque”, aclaró.
Otra de las diferencias que Osma observa en ambos entrenadores es el objetivo por mantener la posesión del balón. “Rueda prefiere tener la pelota en su poder para atacar, a diferencia de Suárez que no especula y mantiene el orden defensivo”.
César Vigevani, extécnico de River Plate Ecuador, y del Mushuc Runa -equipo al que ascendió a la serie A de Ecuador- habló sobre cómo se plantearán las dos selecciones en el juego de mañana. El técnico argentino cree que Suárez con Honduras esperará a que Ecuador ataque, ya que conoce las individualidades con las que cuenta.
Mientras que Rueda -conociendo por dentro a la selección de Honduras- buscará hacer daño por las bandas pero sin desordenar la defensa y así evitar ser sorprendido en el contragolpe.
El técnico argentino coincide con Osma al afirmar que Rueda profundizará el juego con sus dos laterales, dándole más apertura para que se proyecten al ataque, y Suárez esperará y se defenderá.
“Como los estilos son parecidos, yo creo que el partido será muy disputado y cerrado -especialmente en 3/4 de cancha de Honduras- porque ambos conocen desde adentro a las selecciones”, explicó Vigevani, quien se encuentra en Buenos Aires.
Los 2 estrategas (Rueda y Suárez), en algún momento, han dirigido a las categorías inferiores de Colombia y en otro momento a las absolutas de Ecuador y Honduras.
Los 2 son colombianos, los 2 fueron jugadores de fútbol y los 2 pertenecen a una misma generación en la que cursaron estudios superiores universitarios. Mientras que Rueda es licenciado en Educación Física y Salud;Suárez estudió contabilidad.
En lo futbolístico, Suárez se formó como técnico bajo la sombra de Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez -ambos extécnicos de Ecuador-, de este último fue asistente técnico en las Eliminatorias para Japón-Corea 2002, antes de convertirse en el estratega principal y clasificar a la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Mientras que Rueda, luego de sus estudios universitarios, realizó un posgrado en Alemania y regresó a su país para ser instructor de la Escuela Nacional de Entrenadores. Dirigió a 3 clubes colombianos y trabajó en todas las divisiones formativas de la selección de Colombia. Clasificó a su primer Mundial, dirigiendo a Honduras, y con Ecuador lo hace por segunda vez.
Rueda y Suárez conocen bien a las dos selecciones
Reinaldo Rueda, dirigió a 10 de los 23 futbolistas de la selección de Honduras que jugó el Mundial de Sudáfrica 2010. Conoce sus cualidades y partirá con algo de ventaja; así lo piensa el arquero Alexander Domínguez al afirmar que “el profesor sabe cómo juegan. Tienen futbolistas muy peligrosos, pero ya los dirigió y sabe qué tiene que hacer”.
Suárez tuvo en Ecuador a sus órdenes a 4 jugadores (Antonio Valencia, Édison Méndez, Jorge Guagua y Luis Saritama) y además conoce todo el engranaje de una maquinaría que él terminó de pulir en relación al combinado de 2002, como el mismo Rueda lo ha manifestado.
¿Qué sistemas tácticos se ven en el Mundial?
Cuando se han jugado 20 partidos en la Copa del Mundo de Brasil, 6 esquemas tácticos han sobresalido en las 32 selecciones, según un artículo publicado por el diario El Economista de México y por Vito de Palma, en la página web de Espn. En ambas notas se afirma que el más utilizado es el 4-2-3-1. Un total de 13 equipos lo desarrollan;entre ellos Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Croacia, Ghana, Italia, Japón, Nigeria y Suiza. Los ‘teutones’ ganaron 4-0 a Portugal usando ese esquema que tiene un solo delantero, Thomas Muller.
El sistema 4-3-3 lo han presentado selecciones como Camerún, Chile, España, Francia, Inglaterra, Irán, Portugal y Rusia, de ellas solo Chile y Francia ganaron en la primera fecha de partidos.
El tercer esquema que se ha observado es el tradicional 4-4-2, con el que juegan los combinados de Ecuador, Honduras, EE.UU, Bosnia, Australia, Brasil y Australia.
Las selecciones de México y Holanda han profundizado su juego en acaparar hombres en la defensa y han jugado con 5 defensas, 3 volantes y 2 delanteros. Un sistema diferente mostró Grecia al presentar un 4-1-4-1 y Costa Rica que planteó un esquema con 5 zagueros, 4 centrocampistas y un delantero.