Tres ENTRENADORES ANALIZAN LOS CUESTIONAMIENTOS A LA Conducción DE ANTONIO VALENCIA EN EL MUNDIAL DE BRASIL
Excapitanes creen que el liderazgo en la ‘Tri’ solo se reforzará con formación
¿Tiene Antonio Valencia las cualidades para ser el capitán de la Selección Ecuatoriana? A juicio de Juan Carlos Burbano, coordinador de las divisiones formativas de Liga de Quito, el ‘Expreso amazónico’ sí reúne las características que se requieren para ser el líder del equipo dentro y fuera de la cancha.
Burbano (45 años), quien durante su trayectoria como futbolista ejerció por 5 años la capitanía de El Nacional, cree que no todos los ‘caudillos’ son iguales. Unos son más comunicativos, otros prefieren expresarse mediante acciones. El caso de Valencia lo compara con el del exbasquetbolista de los Bulls de Chicago de la NBA Michael Jordan, que no era de mucho hablar, pero gracias a su calidad técnica y entrega, contaba con el apoyo de sus compañeros.
Añade que si bien solo un jugador lleva el brazalete de capitán, en todo equipo hay 2 o 3 líderes, quienes complementan la labor del primero, es decir, ayudan a mantener unido y motivado al grupo, sea cual sea la situación por la que se atraviese.
Si el referente principal es de pocas palabras, son los otros los llamados a reforzar la comunicación con el resto de la plantilla y con el cuerpo técnico. Burbano cree que ese papel pueden asumirlo Walter Ayoví, Édison Méndez, Cristian Noboa o Frickson Erazo.
Lo que sí requieren los elementos nacionales, en general, según Burbano, es mayor formación académica, aspecto que les brindaría más seguridad y desenvolvimiento para interactuar con los demás. “Es responsabilidad de cada deportista terminar el bachillerato y luego seguir una carrera profesional. Tiempo tienen, porque los entrenamientos les ocupan 2 o 3 horas al día”, dice.
Concluye afirmando que la expulsión del mediocampista en el cotejo contra Francia no es un motivo para ‘crucificarlo’; todo jugador comete ese tipo de errores o peores, como el caso del uruguayo Luis Suárez, sin que eso signifique que no trabajen o den lo mejor por sus combinados.
Una posición similar es la del técnico Alfredo Encalada (56 años), quien trabajó en la ‘Tri’ con el estratega colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez en las Eliminatorias Sudamericanas de la Copa del Mundo Japón-Corea 2002.
A su juicio, exigirles mayor carácter a los exponentes nacionales sería inconsecuente con la realidad del balompié ecuatoriano. Es decir, actitud no faltó durante el Mundial, pero se evidenciaron los vacíos de una instrucción incompleta o inadecuada en las edades infantiles.
“Si alguien no aprendió algo bien en la escuela, seguramente se equivocará en la universidad y, dentro del fútbol, el Mundial es la universidad. Las deficiencias emocionales, psicológicas, técnicas, tácticas, conceptuales, en general, son producto de una mala formación en las inferiores, que no es la mejor, dada la estructura de nuestro país”, dice.
Sobre Valencia, ‘El Flaco’, que como jugador ejerció 12 años la capitanía en Deportivo Quito, aclara no conocer el comportamiento del ‘Toño’ fuera de las canchas, sobre todo en su convivencia con los otros seleccionados. Mas, debido a su experiencia, a ser figura en uno de los mejores clubes del planeta (Manchester United) y a verse como un tipo sobrio y centrado, es el llamado a ser el capitán, sin descartar que hay futbolistas trascendentales en sus conjuntos, pero sin la fuerza para influir en el grupo.
Ese no es el caso de Valencia, manifiesta el profesor Elías de Negri (59 años), exfutbolista y capitán de la Selección Nacional durante las Eliminatorias del Mundial México 86, quien califica de error el cuestionar el pundonor de Valencia por la expulsión frente a Francia a los 48 minutos de juego.
De Negri conoce al volante desde que fue seleccionado infantil de Sucumbíos y, pese al carácter pasivo, asegura que en este tipo de confrontaciones existe mucha tensión. Nadie puede decir que se hizo expulsar a propósito o que no reúna las virtudes de un buen capitán.
“Algunos de sus compañeros lo han censurado, tal vez eso se deba a la frustración de ser eliminados, ya que la tarjeta roja a Valencia los dejó disminuidos, pero en su momento tendrán que conversar. El compañero debe ser compañero en las buenas y en las malas. Antonio debe ver a futuro, seguir creciendo, él es capaz de mejorar lo que ha conseguido hasta ahora”, precisa.
Por decisión del director técnico Reinaldo Rueda, Antonio Valencia, quien es considerado en la actualidad el referente del balompié ecuatoriano, es capitán del ‘equipo de todos’ desde el 6 de septiembre de 2013, cuando Ecuador se midió a Colombia en Barranquilla por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Brasil 2014.