Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

ESPECIAL FIN DE AÑO

El fútbol femenino en Ecuador consigue el éxito con la selección y busca consolidar el torneo local (Videos)

El fútbol femenino ecuatoriano tuvo en 2014 un crecimiento raudo y veloz. La clasificación al Mundial Canadá 2015 certificó que, a pesar del poco apoyo, el balompié femenino tiene potencial en Ecuador y apenas se ha conocido una parte de lo que puede dar.

Ecuador disputará su primer mundial femenino en 2015 con apenas 2 años de competencia en el torneo nacional. La tricolor consiguió el cupo a uno de los campeonatos que le faltaba por disputar, luego de jugar en el mundial de varones, el Sub-20 y el Sub-17.

Ese logro fue sufrido, tal como es el balompié femenino en general. En la Copa América que se disputó en Ecuador, la ‘Tri’ dejó para el último su clasificación al repechaje, luego de remontar un 2-0 frente a Argentina. La victoria 3-2 sobre las ‘albicelestes’ significó pelear en 180 minutos la posibilidad de estar en la cita mundialista en Canadá.

En Quito, Ecuador y Trinidad y Tobago no pasaron del empate sin goles, pero en las gradas se vivió algo nunca visto: 17.000 personas presenciaron un encuentro de fútbol femenino en el país. La selección cerró el repechaje en Puerto España y un gol al filo de los 90 minutos de Mónica Quinteros dio a Ecuador la soñada e impensada clasificación.

“Nuestro trabajo fue siempre muy serio y planificado, por eso los resultados están. No ha sido un proceso largo, pero conseguimos el objetivo más grande que se podía lograr”, dijo la entrenadora de la selección femenina, Vanessa Aráuz.

VIDEO 1

La estratega y varias jugadoras valoraron que con una clasificación a la cita mundialista, el panorama en el país cambiaría radicalmente para respaldar al balompié femenino. “Sin duda que la empresa privada mirará con otros ojos el fútbol femenino. Ese respaldo también será importante, ya que 2015 será muy importante para nosotras, por las 2 competencias internacionales que vamos a tener”, destacó la volante Ámbar Torres, que actúa en el Rocafuerte.

Otro paso que buscan las futbolistas nacionales es la profesionalización. Hasta el momento el único equipo que maneja ese modelo es Rocafuerte; el resto mantiene el ‘espíritu amateur’ del fútbol, por lo que juegan básicamente por el gusto de hacerlo.

Sin embargo, la competencia continua les permitió elevar su nivel en los 2 años del torneo, lo cual significó un aporte para la selección nacional. Aráuz condujo a la ‘Tri’ con tranquilidad, pero siempre de la mano con una planificación que resultó exitosa. Realizó microciclos constantes para juntar a las futbolistas y poder elegir a las mejores para la Copa América y luego para el repechaje al mundial canadiense.

 La clasificación al mundial representa un hito en el fútbol femenino, que en medio del poco respaldo y apoyo consiguió meterse entre las 24 mejores selecciones del mundo. El actual campeón, Japón, Camerún y Suiza serán los rivales de las tricolores en Canadá.

Crecimiento del torneo en 2014

La temporada 2014 también registró el aumento de equipos para el torneo nacional. De los 12 que empezaron en 2013, en el estreno del campeonato, en 2014 terminaron 24, ya que se estableció la Serie B nacional.

Ascendieron a la A Galápagos y Talleres Emanuel, mientras que Cruz del Sur y Las Palmas descendieron. Ese aspecto también creará mayor competencia, pues será una responsabilidad mayor mantener la categoría y una motivación extra al tener la posibilidad de jugar en la serie de privilegio.

Pero además de ese crecimiento, se espera que los clubes profesionales formen parte del espectro de equipos femeninos y consideren dentro de sus presupuestos un espacio para las mujeres.

VIDEO 2

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media