España también respalda a Ecuador para que logre acuerdo con la UE
La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó que Ecuador cuenta con la colaboración activa de su país en el proceso para lograr un Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea.
Santamaría recibió este martes al vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, y al ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, a quienes les ratificó el compromiso del gobierno del presidente Mariano Rajoy en impulsar la firma del acuerdo durante este año.
Previo a esta cita, los funcionarios participaron en un encuentro con alrededor de 50 empresarios, representantes de importantes compañías españolas, a quienes les explicaron las oportunidades de negocios, destacaron avances en infraestructura y la estabilidad en Ecuador.
Además, el vicepresidente Glas manifestó que "fortalecer nuestras relaciones comerciales es muy importante para nosotros, por eso este acuerdo con la Unión Europea es parte esencial de nuestra agenda de trabajo".
De su lado, los empresarios invitados destacaron la imagen positiva para las inversiones que ofrece Ecuador, dieron ejemplos de buenas experiencias en proyectos en ejecución, y se mostraron predispuestos a continuar desarrollando negocios en la nación sudamericana.
El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Pablo Lázaro, resaltó que los empresarios españoles han realizado una inversión directa acumulada superior a los 1.730 millones de euros en sectores como infraestructuras de energía, ingeniería, servicios financieros, entre otros.
Recalcó la importancia de lograr la firma del acuerdo con la UE, puesto que significará "un gran aliciente para que las empresas españolas amplíen sus relaciones comerciales con Ecuador".
En tanto el director regional de Telefónica para Hispanoamérica, Eduardo Caride, destacó el buen ambiente de inversiones que ofrece el país, el cual ha beneficiado sus operaciones de negocios.
El miércoles, el segundo mandatario ecuatoriano continuará su agenda en París, donde mantendrá una reunión con el primer ministro de Francia, Manuel Valls. (I)