Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lundin Gold solicitó autorización para comenzar la explotación de Fruta del Norte

Ron Hochstein, de Lundin Gold, y el ministro Javier Córdova durante la firma de solicitud de cambio de fase del proyecto minero Fruta del Norte.
Ron Hochstein, de Lundin Gold, y el ministro Javier Córdova durante la firma de solicitud de cambio de fase del proyecto minero Fruta del Norte.
-

Este jueves, el ministro de Minería, Javier Córdova, recibió la petición del cambio de fase de exploración a explotación del proyecto minero Fruta del Norte (FDN) solicitada por el presidente ejecutivo de la empresa canadiense Lundin Gold, Ron Hochstein. Las autoridades del sector iniciarán así un proceso de análisis que culminaría a mediados de julio o agosto y que permitirá iniciar en 2017 la construcción de la mina ubicada en la parroquia Los Encuentros (Zamora Chinchipe).

“Este es un día histórico para Lundin Gold y para el desarrollo de una industria minera responsable en Ecuador. Hace 18 meses Lundin Gold adquirió el proyecto Fruta del Norte y firmamos un acuerdo para avanzar en la evaluación, desarrollo y apreciación de este depósito de oro de clase mundial”, dijo Hochstein enfatizando también que el evento fue posible gracias a “la valiosa contribución de varios ministerios del Gobierno del Ecuador y el gran apoyo de las comunidades locales”.

Fruta del Norte es el primer proyecto minero subterráneo a gran escala que iniciará sus operaciones en Ecuador. Sus reservas se estiman en 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata.

“Hoy damos un paso fundamental para el desarrollo minero (…) Fruta del Norte es la joya de la corona en la industria minera ecuatoriana.”, dijo Córdova, añadiendo que aquel proyecto es una demostración real de que sí existe seguridad jurídica e inversión extranjera en el país.

En los 13 años de vida útil del proyecto, la empresa canadiense prevé invertir $ 961 millones para la fase de construcción, producción y cierre de la mina. En ese lapso, el Estado ecuatoriano recibirá $ 928 millones por concepto de impuestos, regalías y participaciones.

“Nosotros como gobierno no veremos una onza de oro del proyecto fruta del norte. Lo verá quizás a finales del próximo gobierno y los principales beneficios los obtendrán incluso el subsiguiente gobierno. No trabajamos para las próximas elecciones sino para las próximas generaciones”, señaló Córdova.

En su alocución inicial, el Ministro de Minería recordó que el Gobierno Nacional generó las condiciones para que esta u otras inversiones similares puedan efectuarse. “Este proyecto no hubiese podido desarrollarse antes de nuestro gobierno. Evidentemente, el recurso geológico siempre estuvo ahí. Pero las condiciones de competitividad sistémica si fueron generadas por nuestro gobierno (…) cómo desarrollar un proyecto de gran minería sin energía eléctrica como pasaba antes". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media