Zonas de desarrollo crearán más de 4.000 empleos
De conformidad con lo que determina el Código de la Producción, Ecuador ha creado las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) como espacios para fomentar actividades de transferencia y desagregación de tecnología e innovación, diversificación industrial y de servicios logísticos, facilitando de esta manera los encadenamientos productivos de los sectores económicos y la diversificación de la oferta exportable.
Para el doctor Marcos Guayasamín, experto en estos temas, los espacios se constituyen en importantes focos de progreso y desarrollo para el sector en el que están ubicados y para el país en general, ya que se crean las condiciones necesarias para invertir.
¿Qué son las ZEDE?
Las ZEDE son regímenes especiales que han existido en el mundo desde la época de los fenicios, que consiste en espacios territoriales definidos en los cuales se aplicaba una legislación especial para beneficiar el comercio, la industria, la instalación de centros de acopio, de centros industriales y de maquila.
¿Dónde se ubican las ZEDE?
Por lo regular están ubicadas en zonas deprimidas, en ese territorio se establece un polo de desarrollo, un parque industrial que genere inversión extranjera, mano de obra digna, transferencia de tecnología, la sustitución de importaciones a través de la producción y, en definitiva, que se genere una herramienta de desarrollo.
¿Cómo beneficia una ZEDE al país?
Ecuador está realmente a la avanzada de los regímenes especiales, en donde el Gobierno presenta un sistema más moderno, actualizado, eficaz, que tendrá éxito en su fin.
¿De qué tipo son las ZEDE?
Las ZEDE son de tres tipologías o actividades: industrial, científica y logística, y en Ecuador, hasta el momento tenemos la ZEDE de la Refinería del Pacífico, ubicada en Manta, provincia de Manabí, que es eminentemente industrial; y, la ZEDE de la Universidad Yachay, que es tecnología y científica.
¿Qué significa el desarrollo de la Refinería del Pacífico?
Su componente principal es el industrial, porque va a partir de un proceso de refinación del petróleo, ya que tendrá un parque industrial petroquímico, alrededor de la refinería.
El Gobierno acertadamente ha previsto que el antecedente de la Refinería de Esmeraldas no debe repetirse, en el sentido de que la refinería solamente elabore combustibles para el consumo doméstico. En cambio, la del Pacífico tendrá capacidad suficiente no solo para cubrir la demanda de combustibles nacionales, sino también para producir productos propios de petroquímica.
¿Qué se busca con la Refinería del Pacífico?
Con la Refinería del Pacífico lo que se pretende es que se produzca combustible, así como también materia prima para el encadenamiento productivo, y que se instalen empresas en el área de la refinería para que desarrollen el benceno y el sileno, para luego producir materia prima para la elaboración de telas, pinturas, esmaltes y otros productos.
Lo que se hará es establecer un gran parque industrial alrededor de la refinería.
¿Cuánto ahorro significa para el Estado el parque industrial?
El parque significará un ahorro en varios puntos: primero la sustitución de importaciones, que actualmente llegan a 120 millones de dólares en productos petroquímicos, los que se espera sustituir. Segundo, se generarían alrededor de 4.000 puestos de trabajo.
Ud. señala que este tipo de sistemas se aplica para beneficiar al sector de la industria, pero en Ecuador tenemos la ZEDE de la Universidad Yachay, ¿cómo esta se ajusta al tema de desarrollo?
Porque la tecnología es el fundamento de todo el desarrollo. Todo está encadenado ya que esas 4.000 personas que se requieren para el funcionamiento de la refinería serán debidamente capacitadas, con lo cual las universidades en la provincia de Manabí tendrán un gran impulso y de ahí es la vinculación de la Universidad Yachay, que será la sede del conocimiento, en donde habrá una facultad de petroquímica.
¿Qué faltaría en todo este encadenamiento?
Lo único que faltaría es hacer una promoción a nivel internacional de las ventajas y beneficios de la ZEDE petroquímica que se instalará en Manta.
¿En qué tiempo estará esto funcionando?
En lo legal ya fueron aprobadas, las dos están en construcción; sin embargo, hay que dejar en claro que esto no se dará de manera inmediata, porque se tiene previsto que la construcción de la refinería durará cuatro años. En cuatro años deberá entrar en funcionamiento.