Zamorano: “Siempre mis dineros han tenido origen conocido”
Los 'Panama Papers' también tiene su arista chilena. Y no sólo están implicados empresarios, sino que también conocidas figuras como el excapitán de la Selección chilena, Iván Zamorano. Su vinculación se remonta a la década del '90, cuando brillaba en el Real Madrid. En esa época, sus finanzas eran gestionadas por la empresa Fut Bam Internacional Ltd, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.
“Siempre mis dineros han tenido origen conocido”, afirmó Zamorano.
A su vez, la sede en Chile de Mossack Fonseca señaló que “nada de lo que hemos visto en los documentos obtenidos de forma ilegal sugiere que hemos hecho algo ilícito, y eso es conforme a la reputación mundial que hemos construido en los últimos 40 años de hacer negocios de manera adecuada y correcta”.
De acuerdo con el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper Chile), la firma panameña “ha sido vehículo para la creación de cerca de 200 entidades offshore vinculadas a chilenos o a extranjeros con inversiones en Chile, en jurisdicciones como Panamá, Isla Vírgenes Británicas, Bahamas, Seychelles y Nevada (Estados Unidos)”.
Algunos chilenos mencionados son Agustín Edwards, Alfredo Ovalle (expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio), el excandidato presidencial Hernán Büchi, el titular de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, y los controladores de la multitienda Ripley. (I)