El West Texas cae a los niveles más bajos de su historia
El presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió anoche en cadena nacional, a la caída del precio del petróleo bajo los $ 0 y señaló que es un duro golpe a la economía, especialmente para los paises que dependemos de su venta.
“Ecuador enfrenta el momento más crítico de su historia”. Al impacto de los efectos de la pandemia se suma una economía debilitada por el endeudamiento irresponsable del anterior Gobierno.
Recordó que recibió al país en condiciones difíciles, con una deuda que sobrepasa los $ 65.000 millones, arcas vacías y sin reservas internacionales, sin ahorros en cuentas fiscales y ningún fondo de previsión para contingencias graves, como la actual del nuevo coronavirus.
A pesar de aquello, señaló que “éramos un país que había perdido la confianza del mundo, pero que ahora, gracias a la transparencia de las cifras, se ha recuperado esa confianza internacional; somos un país ejemplo en la región que ha sabido salir adelante”.
Destacó el apoyo de los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y de la CAF con un programa de apoyo de $ 10.000 millones.
También la respuesta positiva de los tenedores de deuda con quienes se pospuso un pago de $ 811 millones.
Moreno indicó que la caída del petróleo nos hará pasar momentos difíciles. “Por ejemplo, los funcionarios públicos no podrán volver a ganar lo mismo que antes; esa realidad ahora es insostenible”.
Por ello instó a la Asamblea Nacional para que dé paso a la Ley Humanitaria, para avanzar con el plan de resistir al confinamiento y proteger a los más desposeídos y vulnerables.
Otro objetivo es reactivar y recuperar la economía, manteniendo el empleo y la productividad.
“Compatriotas, es el momento de enfrentar unidos estas horas oscuras que vive la nación”, finalizó.
Al embate de la pandemia, sumamos una deuda heredada, arcas vacías, nada de fondos para emergencias, y hoy ¡el petróleo llega a su peor precio! Necesitamos la #LeyHumanitaria, la solidaridad con los más desposeídos, y todos los esfuerzos para apoyar actividades productivas. pic.twitter.com/MlZG3edwWz
— Lenín Moreno (@Lenin) April 21, 2020
La causa
El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, se desplomó por completo ayer al ser cotizado en negativo por primera vez en su historia.
Los contratos de futuros de petróleo para entrega en mayo llegaron a situarse en los $ -1,9 centavos por barril, frente a los $ 18,27 en los que llegó a cerrar el pasado viernes.
Por el contrario, el precio de los futuros de petróleo WTI de junio se mostraron más estables durante la jornada. La caída este lunes fue de cerca del 13%, hasta situarse en torno a los $ 21,78 el barril.
El gestor de Vontobel AM, Michel Salden, explicó que los futuros del WTI de mayo están experimentando ventas masivas, ya que expiran este martes. “Todos los inversores que no quieran entrega física necesitan vender el contrato de mayo antes de su vencimiento”.
Además, no hay compradores físicos para este contrato, ya que las capacidades de almacenamiento en EE.UU. han alcanzado su máximo, indicó Salden.
El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para #Ecuador, ha cotizado en negativo por primera vez en su historia. Pero, ¿Qué significa esto?
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) April 20, 2020
Aquí te lo explicamos: ► https://t.co/wFNCeD8waA pic.twitter.com/x0BCPBupsK
Análisis de subsidios
Este lunes, el ministro de energía y Minas, René Ortiz, en una entrevista televisiva, indicó que este es el momento histórico, no hay otro momento”, refiriéndose a la decisión de eliminar los subsidios de los combustibles.
“El precio del petróleo en el mercado internacional ha ayudado para que nosotros tengamos prácticamente el subsidio resuelto”.
Ahora es cuestión simplemente de tomar la decisión. “Los modelos económicos muestran con claridad cómo en este momento no habría ningún sacrificio para el consumidor”.
La declaración causó reacciones, como de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que rechazó la propuesta del ministro Ortiz, y responsabilizó al Gobierno por las decisiones ante cualquier reacción del pueblo.
Por su parte, el titular de esta cartera de Estado aclaró ante la Asamblea que lo del subsidio de combustibles está en análisis. Explicó que “no se va a tocar por ningún motivo el tema del subsidio del gas de uso doméstico”.
Sobre la caída del precio del barril, el analista económico Xavier Orellana explicó que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calificó al 2020 como “el peor año de la historia para el petróleo”.
Orellana anunció que habrá una sobreoferta de petróleo de 29 millones de barriles en el mes de abril y de 26 millones en mayo. Por lo que se esperaba una baja fuerte en el precio de barril de crudo.
“Este empezará a mejorar a partir de que la Unión Europea y EE.UU. salgan de su cuarentena”. (I)
SOTE tiene un avance del 75%
El gerente general de EP Petroecuador, Pablo Flores, informó vía virtual ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, sobre las acciones técnicas, ambientales y sociales ejecutadas, producto de la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), entre Napo y Sucumbíos.
Entre ellas se activó el plan de emergencia y contingencia para control de derrames, se paralizaron las operaciones de bombeo y se activaron puntos de control para colocación de barreras y recolección del hidrocarburo en siete sitios estratégicos. También se coordinó con los alcaldes para precautelar la captación de agua y se entregaron 67.000 bidones de agua a 45 comunidades. Además, se despliegan labores de limpieza y de remediación. (I)