Vivienda social será prioridad
Representantes de siete países participan desde ayer en el seminario internacional sobre Financiamiento de Vivienda Social, desarrollado en Quito. Autoridades y expertos de Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Banco Mundial hablaron de sus experiencias para cubrir el déficit habitacional.
Por el Gobierno ecuatoriano, el ministro de Vivienda, Walter Solís, indicó que en los últimos cuatro años se han entregado 210 mil subsidios para vivienda popular que superan los 800 millones de dólares, a pesar de lo cual el déficit continúa siendo alto, principalmente en Quito y Guayaquil, por efecto de la migración.
La ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, aseguró que la dotación de vivienda es una de las prioridades del régimen, pues se estima que el 65% del déficit está entre la población más pobre, sobre todo del sector rural, por lo que su costo no debería superar los 20 mil dólares.
Dalila Mosquera, subgerente del Banco Hipotecario de Panamá, contó que su Gobierno logró reducir el déficit en un 20% gracias a un plan de créditos con el 0% de interés para viviendas de hasta 30.000 dólares y la entrega de un bono de 5.000 dólares para las familias cuyos ingresos no superen los 1.000 dólares al mes. Explicó que el subsidio, en parte, proviene del impuesto al licor y tabaco, y aportes del Canal de Panamá.