Vientos generarán 884,22 MW de electricidad diaria
El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) realizó ayer el lanzamiento del Atlas Eólico del Ecuador, publicación en la que se incluyen las características del territorio nacional para la identificación de las zonas con mayor potencial para aprovechamiento del viento para generación eléctrica.
El subsecretario de Energía Renovable, Alfredo Samaniego, destacó las ventajas de la utilización de las fuentes eólicas, pues una sola central de 10 megavatios (MW) puede evitar la emisión de 28.480 toneladas (TM) de CO2 a la atmósfera, sustituir el uso de 2.447 TM de petróleo y nutrir de electricidad a más de 11.000 familias.
Así, en el Ecuador las zonas con mayor potencial están en la Sierra Norte y Centro-Sur, con mayor capacidad en las provincias de Loja, Azuay, Pichincha, Cañar y Chimborazo; en la Costa destaca El Oro.
En estas partes del país el viento sopla a más de 9 metros por segundo, lo que determinó que el potencial factible a corto plazo del país es 884,22 MW, lo que generaría 1.518,17 gigavatios-hora diarios.
En el país operan los proyectos eólicos Villonaco, en Loja, y San Cristóbal, en Galápagos, con una capacidad de generación de 16,5 y 2,4 MW, respectivamente. Actualmente se construye el proyecto Baltra, también en las islas.
La tarifa de la energía generada por el viento está por ser definida, pero hasta el 31 de diciembre del año pasado era de 9 centavos.