Vicepresidente Jorge Glas recorrió haciendas cafeteras y cacaoteras
El vicepresidente de la República, Jorge Glas, recorrió esta mañana las haciendas La Victoria y Terrón, ubicadas en el km. 42 vía a la Costa, para constatar la producción de café y cacao que se está reactivando como parte del cambio de la Matriz Productiva.
Glas recibió una instrucción sobre el cacao fino de aroma y del café robusta tropical por parte del director Ejecutivo del lugar, Andrés Guzmán. "Nuestra producción es una de las mejores a nivel mundial, producimos más de 40 quintales por hectárea y recién es una plantación de 4 años", informó Guzmán.
Por su parte, Javier Villacís, gerente del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), comentó que "Ecuador es el punto de origen de esta especie (cacao fino de aroma) y se está realizando una rehabilitación de huertas de más de 100.000 hectáreas. Además, se registró un incremento de $ 75 millones en exportaciones el año pasado".
Sobre la hacienda Terrón, donde se cultiva café, Guzmán tomó de nuevo la palabra para indicar que Ecuador produce un promedio de 5 quintales por hectárea de café robusta. De igual manera resaltó que buscaron tecnología y aprendieron de Brasil, y que en la actualidad tienen una producción de 100 quintales por hectárea.
Villacís destacó que en café arábigo se apoya a pequeños productores en todo el país, se les brinda asistencia técnica, fertilizantes e insumos. “Son cerca de $ 1.000 por hectárea que se da para que ellos arranquen. Con robusta pretendemos impulsar a sectores de medianos y grandes productores de la zona de Guayas y Santa Elena”.
El gerente del proyecto del Magap manifestó que se da un incentivo de $ 2.000 por hectárea desde el año pasado y que por el momento hay cerca de 3.000 hectáreas listas para recibir el impulso, tras estar tener de 3 hectáreas para arriba con plantación de 3 meses de edad.
Hay 200.000 productores beneficiados y vinculados con la producción de café y cacao. Se generan entre ambos productos $ 850 millones y se espera más adelante gestar $ 3.000 millones entre las 2 cadenas.
Glas destacó que “se ha alcanzado altísima productividad, La Victoria tiene el vivero más grande de cacao fino de aroma con 10 millones de plantas que pueden ser utilizadas por los agricultores, a través del Ministerio de Agricultura”.
El segundo mandatario acotó que lo que se vio en dicha hacienda con más y mejor producción por hectárea, es eficiencia y que se genera entusiasmo por el compromiso demostrado. “Podemos generar mucha más riqueza en la cadena productiva del cacao”, puntualizó.
“Ecuador importa más de $ 100 millones de café robusta para procesarlo y exportarlo, ahora estamos aumentando producción. Esperemos que pronto el 100 % del café que produzcamos y consumamos los ecuatoriano, sea café de aquí y de calidad”, finalizó el vicepresidente.