Gerenta del Banco Central propone un crédito especial para el agro
Ante los pedidos del sector agropecuario de reducir las tasas de interés en créditos productivos, Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), propuso crear un producto específico para el agro.
La funcionaria, que ayer compareció en la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, indicó que actualmente existen 19 segmentos de tasas de interés, pero ninguno en particular está dedicado a esas actividades.
La mesa legislativa tramita el proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario, uno de los objetivos es facilitar el acceso a financiamiento.
Artola aclaró que es competencia de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF) tomar una decisión sobre las tasas de interés con base a información del BCE.
En diciembre de 2017 el BCE elaboró un informe, de carácter reservado, sobre la oferta y demanda de crédito, ahí se expusieron alternativas para llevar adelante una revisión de los intereses.
Actualmente el crédito para actividades del agro están contempladas en su mayoría dentro de microcreditos, los cuales llegan a tener tasas de hasta el 30%.
A criterio de Artola es una tasa muy alta. Pero de acuerdo a la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS), agregó, el porcentaje cubre los costos operativos que implica cada transacción.
En ese sentido, insistió en que cualquier análisis al respecto debe contemplar varias aristas, a fin de que el nivel sea sostenible y
rentable para las instituciones financieras.
Adicionalmente, recomendó alivianar los requisitos que deben cumplir los clientes para así agilizar procesos, especialmente en la banca pública.
Hasta el segundo trimestre de 2018 la banca privada aprobó $ 623 millones en créditos a actividades de agricultura, silvicultura y pesca.
La banca pública otorgó $ 137 millones.
El BCE y el Ministerio de Finanzas alistan mesas de trabajo para estudiar la mejor manera de abordar la revisión. Aún no existe una
fecha de inicio, participarán representantes de instituciones financieras públicas y privadas, y la academia. (I)