Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ventas de vehículos a Venezuela se duplican

La exportación de 2.995 vehículos que se realizó ayer desde el puerto de Esmeraldas constituye la más grande que se haya hecho, puesto que Venezuela se ha convertido en un mercado importante para la industria automotriz ecuatoriana, señaló el viceministro de Industrias y Productividad, Juan Francisco Ballén. 

Este es el primer embarque y el de mayor volumen que se realiza en este año. El buque Hoegh Masan, de Singapur, es el encargado de transportar los autos desde el puerto de Esmeraldas hasta ser descargados en Puerto Cabello, Venezuela.

Ballén recordó que el proceso de exportación de vehículos ecuatorianos al mercado venezolano se concretó gracias al Memorando de Entendimiento suscrito en junio del 2011, en Salinas, entre el Ministerio del Poder Popular para el Comercio de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador para la asignación de licencias de importación de vehículos ensamblados en el país.

Mauricio Neme, gerente general de Aymesa, empresa ensambladora, indicó  que en este año tienen previsto exportar a Venezuela unos 4.500 autos.

Las exportaciones de vehículos ecuatorianos a Venezuela se dan bajo el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), actividad que se realiza entre los Bancos Centrales de los dos países y que constituye la forma más eficiente de negociar.

El embarque está compuesto por 2.475 carros de la marca Kia, 80 de Hyundai y 400 de Mazda, que en total suman 2.955 vehículos. Los modelos que se exportan son camionetas, furgonetas y automóviles.

En mayo pasado el viceministro de Industrias, conjuntamente con representantes de la Cámara de la Industria Nacional Automotriz del Ecuador (Cinae), anunció que Ecuador duplicará las exportaciones de vehículos a Venezuela en el orden de los 12.700 automotores, en comparación con el 2011, que logró exportar 6.876 unidades a ese país.

La duplicación de las exportaciones a Venezuela, según Ballén, permitirá a las tres empresas ensambladoras del país (Aymesa, Neohyundai y Maresa) incrementar su producción, generar empleo, mayor inversión, promover el encadenamiento productivo, con incorporación de autopartes nacionales y la diversificación del proceso de comercialización del país al mundo.

La industria automotriz ecuatoriana desde el año 2000 ha incrementado las exportaciones de vehículos a Venezuela, de $ 45 millones a $ 138 millones, en el año 2011, y en este año se espera llegar a los 250  o  300 millones de dólares.

Dentro de este nuevo esquema de relacionamiento con el Gobierno  de Venezuela, la empresa Maresa (que ensambla vehículos de la marca Mazda, y camionestas BT-50) tiene asignadas 5.400 licencias; 2.800 licencias para el ensamble de camiones Hyundai; y la empresa Aymesa exportará 4.500 vehículos de la marca Kia.

Gabriela Zúñiga, directora de la Corporación Andina de Comercio, dijo que es importante crear nuevos productos y fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones.

Cifras del sector

Según la Cinae, la producción de vehículos en los meses de enero a mayo del presente año alcanzó 31.538 unidades, 7% menos que en el mismo período del año 2011. Los vehículos producidos son: 14.183 automóviles, 7.957 camionetas, 7.661 todo terreno, 1.183 furgonetas y 554 camiones.

La exportación en los meses de enero a mayo alcanzó la cantidad de 5.333 unidades, registrándose el 34% menos respecto al mismo período del año 2011. El vehículo de mayor exportación fue la camioneta, con 2.043 unidades, seguido por 1.657 automóviles, 953 todo terreno y 680 furgonetas.

En este período se importaron 23.877 vehículos, un 3% menos en relación con el año 2011. La oferta total de vehículos en este período, fue de 50.082 unidades, 1% menos respecto al mismo período del año anterior.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media