Venezuela ofreció pagar los $ 20 millones a TAME en este mes
08 de noviembre de 2014 - 09:07
La empresa pública de aviación, Tame, debe recibir un pago de $ 20 millones por parte del gobierno venezolano por concepto de boletos vendidos de julio a septiembre en ese país.
La compañía decidió suspender sus ventas para el próximo año y se ha limitado a vender tiques para los vuelos de noviembre y diciembre. Fernando Guerrero, gerente de la aerolínea, se refiere a la situación de Tame con dicho país.
¿Cuándo se prevé que el gobierno venezolano pague a Ecuador?
Estamos esperando, nos dijeron que pagarán este mes.
¿Qué pasará si Venezuela no paga en ese tiempo?
Cualquier decisión tendría que tomarla el directorio, pero tenemos fe en que el gobierno venezolano cancele la deuda porque así nos lo ha ofrecido.
¿Estarían en riesgo las operaciones en Venezuela?
Este es un tema de liquidez. Venezuela tiene una deuda de más de $ 4.000 millones con todas las aerolíneas, ahora lo que pasa es que allá todas las negociaciones se hacen en bolívares y entonces debe hacerse una repatriación de divisas, así que dependiendo de lo que le ingresa al gobierno se autoriza cuánto sale en dólares.
Viajeros ecuatorianos dijeron que habían sufrido atropellos, ¿qué pasó?
El problema es para todos los pasajeros. Como las aerolíneas han dejado de volar total o parcialmente, hubo filas de gente de Bolivia, Chile, Ecuador y demás, para adquirir pasajes, y lo que les toca es buscar por todas las agencias de viaje y por las oficinas y eso es lo que se vio por los medios de comunicación. Nosotros no podemos poner más aviones porque no podemos seguir “inflando” la deuda.
¿Y cómo están las operaciones ahora?
Normales, tenemos un vuelo diario, y una vez que se haga el pago, reanudaríamos las ventas para enero de 2015.
¿Qué ocurrió con la sanción a Tame en el aeropuerto de Maequetía?
Ese fue un tema menor, pidieron fue que pusiéramos un tarifario, lo hicimos y se solucionó.
¿Cómo está la situación financiera de TAME?
Se estabilizó gracias al control de gastos y a un incremento en las ventas propiciado por las nuevas rutas. En 2013 trasladamos 2’134.000 pasajeros, y este año moveríamos 2’300.000. Estamos creciendo en ventas en un 10%, pero para 2015 prevemos que subirá al 15%, lo que significa entre $ 200.000 y $ 300.000 más. Cerraremos con ventas por $ 270 millones.