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Ecuador, 15 de Enero de 2025
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Carlos Vaca de Pro Ecuador: “Valor agregado da oportunidades”

03-06-13-economiaEn Quito, Cuenca y Guayaquil, el Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI), en cooperación con el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), socializó varios estudios de mercado con empresarios ecuatorianos para ver nuevas posibilidades de exportación de productos nacionales hacia Europa.

Carlos Vaca, gerente del Proyecto Sistema y Programa de Fomento y Promoción de Exportaciones de Pro Ecuador, habla de este proceso que se desarrolló en el marco de un convenio firmado entre las dos instituciones.

¿Quién es? 

Nombre completo: Carlos Vaca

Profesión: Economista

Nacionalidad: Ecuatoriana

Edad: 35 años

Estado Civil: Casado

Educación: Maestría Desarrollo local y Gestión

Experiencia Laboral: gerente del Proyecto Sistema y Programa de Fomento y Promoción de Exportaciones de Pro Ecuador

¿Qué es el CBI?

El CBI es una agencia adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda. Con ellos suscribimos un convenio de cooperación y desarrollamos estudios de mercado. Realizamos un trabajo de apoyo a distintos sectores exportadores del país. Entre esos sectores está el de turismo. En Quito estuvimos con cerca de 25 empresarios del sector y alrededor de 20 en Cuenca, a quienes se les expuso un estudio de mercado para atraer turistas de Holanda, Suecia y Alemania.

¿Hay oportunidad de ingresar con productos a estos países?

Sí. En el caso puntual del sector turístico se identificó que apenas el 1% de las visitas que realizan estos países hacia la región es aprovechado por Ecuador, lo cual representa un potencial grande. Hablamos de los países que no fueron afectados por la crisis, por lo tanto elaborar estudios que permitan a nuestros productos y servicios llegar hacia esos mercados, como en el caso del turismo, es muy útil.

¿Qué otros estudios hay?

Hemos desarrollado en esta primera etapa estudios de chocolate, quinua, pesca (atún y camarón). Con todos estos sectores tuvimos reuniones para interactuar con los consultores que los desarrollaron, los discutimos y analizamos.

¿Qué se debe hacer para aprovechar estos mercados?

Evidentemente hay que prepararse, identificar a más de la demanda los requerimientos por parte de los compradores, las necesidades del mercado, entender los gustos y preferencias. Entender las conductas del mercado internacional con relación a los productos que tenemos con potencial para ser exportados.

¿En este caso, no solo materia prima sino con valor agregado?

Claro, enmarcado en este cambio de matriz productiva que busca generar valor agregado a los productos ecuatorianos. El valor agregado da oportunidades.

En el caso del chocolate, hemos visto cómo lograr exportarlo y encontrar más oportunidades de mercado para los alimentos procesados.

En el caso de la quinua es no solo exportarla como materia prima, sino también como producto elaborado a través de distintas presentaciones, como barras energéticas, entre otras, para la industria alimenticia.

Creemos que es importante no solo el producto en sí mismo, sino también el valor agregado que le podamos dar al mismo. También realizamos la socialización del estudio de atún y camarón en Manta, y del chocolate y quinua en Quito.

En cuanto al atún, ¿en qué mercados tiene oportunidad este producto?

Identificamos oportunidades sobre todo en la parte nórdica de Europa, donde existe una mayor capacidad de consumo, hay mayor poder adquisitivo, y en donde están comprando, pero en este caso a otros países competidores.

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