El Consejo de la Producción aprobó ayer los emprendimientos
$ 245 millones irán a 11 inversiones productivas
Ayer los miembros del ‘Consejo Sectorial de la Producción, Empleo y Competitividad’ analizaron y aprobaron 11 contratos de inversión por un valor total de $ 245’147.219.
Según estimaciones preliminares, las inversiones generarán 1.019 puestos de trabajo directos en los sectores de energía, turismo, fabricación de celulosa, metalmecánica, cosméticos, textil y agroforestal.
Solo en el ámbito energético se logró una inversión por $ 79’900.000 que creará 54 plazas de trabajo. Se trata de Hidrosanbartolo, un proyecto que construirá, instalará, operará y administrará una central hidroeléctrica de 48 MW, ubicada en Morona Santiago.
Las actividades industriales captarán $ 78’886.671
Cinco proyectos industriales captaron la mayor proporción de los capitales. Inpaesca pondrá en marcha una planta industrial para la producción de bobinas de papel jumbo, que es utilizado para la producción de papel de uso personal. Su inversión asciende a $ 28’037.338.
Surpapelcorp incrementará la capacidad y potencial de producción anual instalada, que actualmente es de 110 mil toneladas, a 180 mil toneladas de papel kraft. Este proyecto tiene planificado invertir $ 35’670.820 y generar 12 plazas de trabajo directas.
Textiles Cotopaxi invertirá $ 2’168.398 para la construcción de una fábrica textil, la adquisición de equipo y maquinaria para la producción de tejido de punto y su tinturación, con una capacidad productiva de 60.000 kg mensuales. El proyecto tiene planificado generar 54 plazas de trabajo directas.
Ecuabalpro adquirirá maquinaria y equipo para la producción y exportación de productos de madera de balsa, fabricados de acuerdo a las especificaciones técnicas usuales para bloques encolados. Su inversión ascenderá a $ 1’253.115.
Binjacorpsa consiste en la construcción e instalación de una planta industrial de producción de bolas de acero. La inversión del proyecto ascenderá a $ 6’507.000 y generará 136 plazas de trabajo directas.
Dentro de las actividades industriales se aprobaron dos proyectos relacionados con cosméticos por un monto total de $ 5’250.000.
El proyecto Scalpi consiste en la construcción de una planta industrial de cosméticos, con capacidad instalada para fabricación de 720 toneladas mensuales, por un valor de $ 1’006.000. Se prevé generar 113 plazas de trabajo directas.
Radical Cosmetics invertirá $ 4’244.000 en la construcción e instalación de un laboratorio para la fabricación de cosméticos, sus envases y de los aparatos electrónicos para su aplicación y uso.
El sector turismo recibirá capitales por $86’360.548
En las actividades de turismo y hotelería se concretaron tres proyectos. La empresa Arahuana construirá el Arahuana Jungle Resort & Spa, un complejo turístico con una capacidad de 41 habitaciones. La inversión del proyecto ascenderá a $ 8’000.000 y generará 72 plazas de trabajo directas.
Taneya construirá Hotel Paraíso, un centro turístico de alto nivel que generará 67 plazas de trabajo directas mediante una inversión de $ 70’000.000.
Adne-Radisson construirá el Hotel Rapsodia II, de 4 estrellas, en Guayaquil. El proyecto invertirá $ 8’360.548 y generará 54 plazas de trabajo directas.
En el último mes se lograron inversiones por $ 995 millones
Actualmente el Consejo Sectorial de la Producción, Empleo y Competitividad está presidido por el Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad.
Su propósito es revisar, articular, coordinar, armonizar y aprobar las políticas públicas de producción e industria a nivel nacional. A tal efecto, como miembros plenos del Consejo Sectorial, participan: el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad; los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Turismo, Industrias y Productividad, Agricultura, Relaciones Laborales y Comercio Exterior; la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Secap), el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y la Agencia Nacional de Tránsito.
Gracias a la coordinación interinstitucional facilitada por el Consejo, en las últimas semanas se concretaron inversiones por $ 995 millones. Además de los contratos autorizados ayer, se aprobó el pasado viernes la primera Asociación Público y Privada (APP) por $ 750 millones, para el diseño, financiamiento, equipamiento, operación y mantenimiento de la terminal portuaria de Puerto Bolívar.
Desde 2012, el Consejo Sectorial ha aprobado 82 contratos de inversión por un monto de $ 5.217 millones que generarían 7.235 puestos de trabajo directos. (I)