Unisa protege a los arroceros
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Unidad del Seguro Agrícola (Unisa), ha beneficiado a 2.704 familias productoras de arroz del país. Buena parte del sector arrocero del Litoral ecuatoriano se ve amenazado por la plaga local conocida como “caracol pomacea”, en plantaciones de la gramínea.
El Gobierno implementó un programa que permite a los agricultores recuperar sus costos directos de producción invertidos en sus cultivos o plantaciones aseguradas, en caso de resultar dañados por estas plagas y/o fenómenos climáticos.
Se trata del Proyecto AgroSeguro, mediante el cual los pequeños y medianos agricultores pueden adquirir una póliza de seguros sobre sus cultivos con un subsidio del Estado, que equivale al 60% de su costo, y el restante es cubierto por el propio productor, el 40%.
“Si se aseguran los cultivos, se estabiliza la permanencia de la producción de alimentos en el país, contribuyendo de esta manera al logro de la política de Soberanía Alimentaria, que es uno de los principales objetivos del Gobierno actual”, acotó Diego Velástegui, gerente de Unisa.
El seguro ha beneficiado a nivel nacional a 7.270 familias, desde mayo del 2010 hasta septiembre del 2011, con un total de $ 2.401.968,82, en pago por indemnización de siniestros en todos sus cultivos.